Un calcetín de cada color para mentalizarse del Carnaval

El Carnaval es una fiesta que sobre todo encanta a los más pequeños, por ello el calendario zaragozano de los disparates se ha hecho imprescindible para ensayar durante toda la semana y así, llegar bien preparados a la gran fiesta del domingo en el paseo de la Independencia. Este lunes tocaba un calcetín de cada color para comenzar la semana.

Zaragoza.- Con los calcetines bien levantados, uno de cada color y gritando "¡Carnaval, Carnaval!" han aparecido los niños más pequeños del colegio Guillermo Fatás de Santa Isabel. Y llegaban de esta guisa porque este lunes comienza la semana carnavalera, que culminará este viernes en todos los colegios zaragozanos.

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural y la PAI, ha pensado que es mejor irse preparando poco a poco para este día de disfraces. Desde este lunes y hasta el 3 de febrero, muchos colegios seguirán el programa del “Carnaval Infantil en el aula”, con el que se ha de cumplir un calendario con una serie de actividades para cada día de la semana.

Este lunes es el día de los Disparates y el almanaque de los Vizcondes de la Morcilla propone ir “al colegio con un calcetín de cada color y hacer entre todos de la clase una tontería o un reto fantástico”, algo que han cumplido a rajatabla los niños más pequeños del colegio Guillermo Fatás, bien porque sus mamás les han puesto los calcetines porque lo dijo la maestra, o bien porque ellos mismos lo han pedido, ya que, como afirmaba uno de los pequeños, “hoy tocaba”.

Emocionados con la semana de preparación de disfraces, ensayando los bailes que escenificarán el viernes y cantando junto a las profesoras la canción “Carnaval, Carnaval”. Así mostraban los más pequeños lo importante que es para ellos esta fecha de disfraces. De “hierba”, de “bartolito” o de “viento” son algunos de los disfraces elegidos por los alumnos de este colegio.

Los centros educativos interesados han recibido el calendario junto a un DVD de los Vizcondes de la Morcilla, quienes marcan las consignas para que los pequeños se conviertan en seguidores de esta fiesta de Carnaval. Y que año tras año recuerdan un juramento que reza: “Juro por la pata de un burro ser un buen carnavalero y para que se entere la gente, aquí mismo me echo un pedo”. Un disparate que da el pistoletazo de salida a una semana de locos y animados actos.

Pero la semana sigue a pesar del martes festivo en Zaragoza. Por eso, el miércoles ha sido declarado el día de “Mira qué guapo estoy”, para lo que se deberá ir al colegio con un bigote pintado y un tatuaje del Vizconde de la Morcilla, gran impulsor de esta celebración. El jueves 31 de enero es el día oficial de “la Comilona”, por lo que hay que llevar al colegio longaniza u otros embutidos, “ya que el pan lo trae el maestro, ¡Feliz almuerzo!”. Y el viernes es el día grande en el aula, el día de la fiesta, como pone en las normas, así que se debe ir a clase sin ser reconocido, y además “¿os atrevéis entre todos a hacer un pregón de carnaval y ponerlo por fuera de la clase?".

Tras todas estas actividades preparatorias, el domingo llegará la culminación del Carnaval con la fiesta Infantil en el paseo de la Independencia de Zaragoza, a partir de las 12.00 horas. La fachada de la CAI será el centro de atención en ese momento ya que un gran reloj y un gran Vizconde de la Morcilla darán la señal para que el Carnaval comience en pleno paseo. Después del pistoletazo de salida, verbenas, comparsas, zanquistas y muchos personajes más discurrirán por el paseo hasta que llegue el Conde Salchichón para desear alegría a todos los presentes, niños y mayores.