La sociedad turiasonense conoce los objetivos y proyectos de la Fundación Tarazona Monumental

Un año después de su constitución, la Fundación Tarazona Monumental ha presentado sus objetivos y proyectos a la sociedad turiasonense. La entidad cuenta ya con gerente impulsa sus primeras acciones, como restauraciones de bienes muebles. El presidente, Fernando Gil, ha dicho que “Tarazona será un importante foco de atracción”.

Tarazona.- Cientos de personas, muchas de ellas representantes de distintos ámbitos y colectivos de la sociedad turiasonense, han conocido los objetivos y proyectos de la Fundación Tarazona Monumental, que, un año después de su constitución, ha celebrado un acto de presentación.

Al mismo han acudido representantes de las seis instituciones que conforman el patronato de la fundación: Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Zaragoza, Caja de Ahorros de la Inmaculada, Obispado, Cabildo catedralicio y Ayuntamiento de Tarazona.

El presidente, Fernando Gil, ha recordado que “en septiembre de 2007 pudimos empezar a dar los primeros pasos operativos del inicio de esta fundación”. De hecho, en octubre fue cuando se incorporó Julio Lardiés como gerente de la entidad.

Su misión es poner en valor el rico patrimonio histórico-artístico que atesora Tarazona. “Tiene por objeto la promoción cultural de Tarazona y, en especial, el desarrollo de actividades que contribuyan a la restauración y mantenimiento de su patrimonio y a su acrecentamiento, investigación y difusión”, ha explicado Gil.

El que fuera presidente de la CAI durante años ha aclarado que no está dentro de los fines de la fundación el desarrollo del empleo en la ciudad. “Sólo sus actividades indirectamente lo promoverán”, ha matizado. Tampoco prevé atender solicitudes de subvenciones de capital y se centrará únicamente en la ciudad de Tarazona “para optimizar los recursos invertidos, lo cual redundará también en beneficio de la comarca”.

Foco de atracción

Fernando Gil ha destacado que España tiene más del cincuenta por ciento del empleo enfocado en el sector servicios, “porcentaje –ha dicho- que crece todos los años”. “Yo estoy convencido de que Tarazona será un importante foco de atracción, las cosas se están haciendo bien”, ha afirmado. Y es que, según el presidente, “hay una mayor propensión a viajar y conocer y crece la sensibilidad hacia el conocimiento, el turismo interno crece tremendamente también por contraste con el turismo tradicional de playa o montaña y, en este campo, la monumentalidad latente que tiene Tarazona es de un potencial tremendo”.

En este sentido, ha lamentado que “los que somos de aquí estamos acostumbrados a ver un palacio que no sabemos qué hay dentro, a ver una catedral que lleva veintitantos años cerrada… y no nos damos cuenta que, puesto en valor, el foco de atracción para turismo interno es impresionante”.

Para Gil, “la sociedad turiasonense también tiene un gran papel a jugar en sus estructuras de servicios, de formación, de disponibilidad para afrontar este nuevo estilo de vidas y oportunidades que supone este nuevo marco de servicios”. “Por lo tanto, la fundación se orienta a esta sociedad y todos vamos a trabajar por lo nuestro, es ilusionante”, ha añadido.

“Eseñar Tarazona”

Por su parte, el gerente de la fundación ha resaltado la necesidad de “enseñar Tarazona”. “Todos tenemos que enseñar Tarazona en sus dos acepciones: por una parte mostrar y por otra instruir, pero para eso es imprescindible conocer la materia”, ha dicho Julio Lardiés.

Y es que una de las primeras acciones de la entidad va a ser la difusión del patrimonio entre los vecinos, empezando por los estudiantes. “Queremos sembrar entre el ciudadano de Tarazona la arrogancia del que tiene algo bello como propio, tenemos que presumir de ciudad para luego saber vender ciudad”, ha asegurado. Para ello, dispondrán de herramientas como una página web o material promocional.

Con un presupuesto para este año que asciende a 600.000 euros, la fundación tiene previsto acometer varios proyectos en materia de restauración. Por un lado, recuperar el retablo mayor de la parroquia de San Miguel, uno de los más relevantes del Renacimiento en Tarazona. También contempla la restauración del retablo de la ermita de la Virgen del Río y la capilla de San Atilano de la iglesia de la Magdalena. Asimismo, entra dentro de los planes impulsar actuaciones sobre el palacio episcopal, “por entender en consonancia con el obispado que el edificio tiene una vocación museística”.

Además, según ha señalado Julio Lardiés, la fundación se ha ofrecido como “gestora de la catedral como recursos turístico y cultural tras su próxima reapertura”.

Apuesta por lo educativo

Pero la Fundación Tarazona Monumental también quiere apostar por lo educativo. Así, ha solicitado a la Universidad de Zaragoza la celebración en el mes de julio de un curso de verano que tenga como lema “en la fiesta o lo festivo en el medievo o renacimiento”. También está en contacto con otras universidades para la realización de más cursos o seminarios.

En el ámbito cultural, colabora con el Centro de Estudios Turiasonenes en la reedición de textos agotados, catalogación de fondos bibliográficos y desarrollo de obras de carácter académico. Además, ultima la organización –a mediados de marzo- de un primer ciclo de bandas de música que, en otoño, se centrará en la música coral.

Por último, Julio Lardiés ha dejado la puerta abierta a las sugerencias de los ciudadanos, a quienes ha pedido “esperanza”. “Los objetivos se van a cumplir porque están siendo acometidos con verdadera ilusión”, ha afirmado.

Medidor de desarrollo

Mientras, el alcalde de Tarazona, Luis María Beamonte, ha asegurado que “los bienes culturales sólo darán de sí todo cuanto encierran si los ciudadanos los conocen, comprenden y valoran, si los perciben como algo propio”. “Que la divulgación de esos bienes culturales es uno de los medidores del desarrollo de una sociedad culta y avanzada”, ha añadido.

El primer edil turiasonense ha dicho entender “acertado el espíritu de la fundación y estoy convencido de que en esa máxima todas las entidades que la integramos vamos a trabajar, siempre bajo los principios de colaboración y cooperación".

Con la puesta en valor del patrimonio, Beamonte ha comentado que son varios los beneficios económicos que obtendrá Tarazona, como la comercialización y generación de empleo en servicios y productos relacionados con el bien patrimonial. También actividades de preservación, mantenimiento y rehabilitación. “Pero sobre todo su venta al exterior”, ha concluido.