Las obras de adecuación de 1.500 kilómetros de carreteras principales aragonesas comenzarán en 2011

El proyecto de mejora de 1.500 kilómetros de las carreteras autonómicas de Aragón que ha presentado este viernes la DGA será “integral y simultáneo” en todo el territorio y las obras de ejecución comenzarán en el año 2011. Entre 2008 y 2009 se redactarán los proyectos y en 2010 se iniciarán las licitaciones.

Zaragoza.- El proyecto de mejora de 1.500 kilómetros de las carreteras autonómicas de Aragón que ha presentado este viernes la DGA será “integral y simultáneo” en todo el territorio, ha explicado el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte, Alfonso Vicente.

El plan de acondicionamiento ha dividido la Comunidad en 8 sectores, 3 en la provincia de Zaragoza, 3 en Huesca y 2 en Teruel. Estos sectores reordenan el espacio de la red principal de carreteras que gestiona la DGA y facilitan la ejecución final de la actuación. La Dirección General de Carreteras de Aragón, ha dicho su titular Antonio Ruspira, ha diseñado los sectores de forma “equilibrada y atractiva”, al objeto de que cualquiera de los ocho resulte llamativo para la iniciativa privada.

En los años 2008 y 2009 tendrá lugar la preparación del programa y la redacción de los estudios previos. En 2010 se llevará a cabo la licitación y la redacción de proyectos, mientras que a partir de 2011 se ejecutarán las obras para que estén concluidas en 2013.

El titular de Obras Públicas ha destacado que es un proyecto “necesario, ilusionante y ambicioso”, diseñado para mejorar el “conjunto del territorio y la calidad de vida de los aragoneses”. Vicente ha destacado que Aragón es “peculiar” por su orografía, extensión, población y ubicación y ha señalado que una forma de “desarrollo equilibrado del territorio” es actuar sobre las infraestructuras de transporte, y más concretamente sobre la red viaria.

Reducir los plazos de ejecución

“Las carreteras forman parte del catálogo de oferta de servicios de cualquier territorio y un activo tangible”, afirmando además que el buen estado de las vías permite “mayor desarrollo, seguridad en los desplazamientos y reducir los costes económicos”.

La fórmula de financiación que se va a emplear, el sistema de concesiones, también sido objeto de halagos del consejero aragonés; una fórmula, ha dicho, “que ya se está empleando en la autopista autonómica El Burgo de Ebro-Villafranca” y que permite “reducir los plazos de ejecución”.

A juicio de Vicente, se trata de un proyecto que busca “ganar tiempo al tiempo y alcanzar mayor nivel de desarrollo económico y social”, recalcando también que generará más seguridad, cercanía y un alto grado de equilibrio territorial.

Una vez acondicionadas las vías, la conservación y el mantenimiento de la red se hará de forma permanente, propiciando que Aragón y los aragoneses dispongan, de forma gratuita en un lustro, de una red de carreteras ejemplar.