El Ayuntamiento cree que La Romareda "tiene posibilidades" de estar en San José, pero espera al consenso de los grupos

La ubicación de La Romareda sigue siendo uno de los temas estrella de la política zaragozana. A la espera del consenso entre todos los grupos municipales, el Consistorio considera que los terrenos de San José, junto al Pabellón Príncipe Felipe, "tienen posibilidades". Asimismo, han anunciado que la reforma del actual campo "será pequeña".

Zaragoza.- Que la nueva Romareda esté en el barrio de San José es una posibilidad barajada por el Ayuntamiento de Zaragoza. Así lo ha confirmado este viernes el primer teniente de alcalde del Consistorio zaragozano, Fernando Gimeno, tras la junta local de gobierno. A pesar de esto, el concejal ha recordado que el lugar del nuevo campo de fútbol se decidirá “por consenso entre los portavoces de todas las formaciones”. Esta decisión se producirá a finales de este mes “cerca de San Valero”, ha asegurado Gimeno.

El primer teniente de alcalde ha indicado que, en todo momento “se van a seguir los compromisos adquiridos con el PP”. A pesar de la posibilidad de que esté en San José, el Ayuntamiento de Zaragoza ha subrayado que “no se ha estudiado ninguna ubicación porque corresponde a los grupos políticos. El portavoz socialista tiene el mandato de llegar a un acuerdo con el resto de portavoces y muy en particular con el del Partido Popular”.

Gimeno se ha referido también al coste del nuevo estadio. Ha fijado como mínimo los 70 millones de euros del proyecto de Ricardo Bofill, ya que en el acuerdo con el PP se ponía como condición la recuperación del diseño del arquitecto catalán. “No hay ningún documento oficial. Sólo se sabe que el proyecto anterior costaba 70 millones de euros, sin el suelo. Si se constituye una sociedad se valorará todo. Al final habrá que hacer las cuentas globales. Sólo sabemos cuál es el mínimo”, ha explicado.

Para asumir todos estos costes, se va a formar una sociedad mixta, que actualmente tiene dos integrantes seguros, como son el Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón, y que podría incluir a las entidades financieras y al Real Zaragoza, aunque “no es segura la presencia de éstos. Si el Zaragoza quiere estar tendrá que poner su parte”.

Fernando Gimeno se ha referido, asimismo, a las peticiones del Real Zaragoza de adecuar el actual estadio hasta la construcción del nuevo campo. “Los costes deben de ser mínimos y la reforma tiene que ser pequeña por lo que es muy posible que no cuente con equipamientos comerciales”, ha asegurado el concejal. La de los nuevos locales era una de las peticiones del club hasta que se construya el nuevo estadio.

Por último, el primer teniente de alcalde no ha querido definirse sobre los posibles usos del terreno donde se ubica el actual campo. “Es demasiado pronto para pensar en eso. Dada la experiencia es mejor no tocar ese tema. No hace falta hacer especulaciones para que no se pueden traducir en la práctica”, ha indicado. Gimeno ha planteado también que los usos del solar que quede no se decidirá hasta los próximos tres o cuatro años.