Universal Studios y Walt Disney proyectan instalarse en Gran Scala

Ansiosos de respuestas, más de 200 monegrinos han participado en el Pleno extraordinario de la comarca. En él se han desgranado, por primera vez fuera de Zaragoza, los detalles del proyecto Gran Scala. El vicepresidente Biel ha sido el invitado especial del acto cuyo plato fuerte ha sido el anuncio de que Universal Studios y Walt Disney proyectan instalarse en el macro complejo.

Sariñena.- El Gobierno de Aragón ha afirmado que existen negociaciones en un estado “muy avanzado” para que Universal Studios y Walt Disney se instalen en el macro complejo Gran Scala. Así, se ha dado a conocer en una reunión que ha mantenido el Partido Aragonés en el municipio monegrino de Albalatillo.

Esta reunión tenía lugar antes de que aconteciera el Pleno Extraordinario de la comarca de Los Monegros en Sariñena. En este pleno, tanto el vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, como el Consejero de Industria, Turismo y Comercio, Arturo Aliaga, han presentado un informe detallado sobre Gran Scala a los consejeros comarcales y a las cerca de 200 personas que se han acudido al Casino de la capital monegrina.

Todos ansiaban saber la ubicación concreta de Gran Scala, pero habrá que esperar hasta finales de enero o principios del mes de febrero para saber su situación exacta dentro de Los Monegros oscenses. Biel ha explicado que en estos momentos se está pensando en “tres o cuatro zonas” en las cuales se localizaría Gran Scala. Estas posibles ubicaciones se expondrán ante los promotores del proyecto, ILD, y serán ellos los que finalmente elijan el emplazamiento definitivo.

Sea cual sea su situación, Aliaga ha afirmado de manera tajante que en Gran Scala no habrá lugar para “especulaciones inmobiliarias” ya que el terreno residencial está exclusivamente reservado para los directivos. Lo que está claro es que Gran Scala estará a una hora de los Pirineos, a otra de la playa y a tan sólo treinta o cuarenta minutos de los aeropuertos de Huesca, Zaragoza y Lérida. Contará con una estación de AVE, ya que en comparación con la inversión que se realizará y los cerca de 25 millones de turistas que esperan que lleguen, al Ministerio de Fomento no le supondrá “mucho costo”.

Además, hay que tener en cuenta que ILD son sólo los promotores y están en busca de inversores. En este sentido, Aliaga ha expresado que existen los sufircientes operadores interesados que garantizan que Gran Scala siga adelante. Entre ellos, ha destacado el parque dedicado al espacio. En este sentido Biel ha recordado que para abastecer a una ciudad de 70.000 habitantes, sólo es necesaria el agua que se emplea para regar 2.000 hectáreas de maíz.

El vicepresidente ha aprovechado, además, para mostrar la predisposición del Gobierno de Aragón a poner en marcha los mecanismos necesarios para que los pueblos de la zona obtengan un cauce de comunicación directo con la empresa promotora y el Ejecutivo y así conocer los detalles del complejo de primera mano y participar en algunas decisiones. Por otro lado, Biel se ha mostrado partidario de que la implantación de Gran Scala beneficie a todos los pueblos de la comarca de Los Monegros y se ha comprometido a trabajar para lograrlo.

Génesis de Gran Scala

Aliaga ha hecho uso de la ocasión para esclarecer cómo se fraguó todo esto de Gran Scala. El consejero sitúa la fecha de inicio en diciembre de 2006. A partir de ahí, se pone en contacto con los responsables de ILD. Tienen lugar varias reuniones, hasta que a mediados de marzo los propios promotores vienen a España. Se hospedan en el Monasterio de Rueda, propiedad del Gobierno de Aragón. En Agosto, una vez pasadas las elecciones, inspeccionan la zona en helicóptero y “al cabo de quince minutos de vuelo, ven las playas del Mediterráneo”. Uno de los factores que ha inclinado la balanza a favor de Aragón y no de otras opciones situadas en el sur de Francia, norte de Italia o Hungría.