La FABZ presenta nuevas alegaciones al Plan de Movilidad Sostenible para pedir mejoras del bus urbano

La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) ha presentado este viernes nuevas alegaciones al Plan de Movilidad de Sostenible. Sus propuestas se han centrado en la mejora del autobús urbano y la movilidad en bicicleta.

Zaragoza.- La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) ha presentado este viernes nuevas alegaciones al Plan de Movilidad Sostenible de Zaragoza, que sigue en periodo de exposición pública. Los dos principales temas que centran las propuestas son el transporte público urbano en autobús y la movilidad en bicicleta.

En relación al transporte público colectivo y urbano en autobús, que actualmente presta la empresa Tuzsa, según la FABZ, el Ayuntamiento “debería elaborar un estudio de viabilidad con el fin de evaluar el rescate de la concesión para el año 2012”. La FABZ entiende que la experiencia ha demostrado, en estos años de gestión privada, que el objetivo de maximizar el beneficio empresarial es “incompatible con el mantenimiento de una buena calidad en la prestación del servicio”.

En caso de que el Ayuntamiento no acceda a analizar la viabilidad de su gestión pública, “debería establecer los mecanismos oportunos, a día de hoy inexistentes, que garanticen que la búsqueda del máximo beneficio por parte de la empresa privada no impida el objetivo principal del servicio, que es su eficacia y calidad”. Para ello, “debe sustituirse el control del servicio en base únicamente a los kilómetros recorridos, por un control basado en el mantenimiento de las frecuencias de paso de los autobuses por las paradas”, han señalado desde la Federación.

En cuanto a la movilidad en bicicleta por la ciudad, la FABZ ha indicado que la intervención no debe ir encaminada a crear, mediante los carriles bici, una serie de “rutas ciclistas” que pueden sugerir la idea de que sólo por ellas pueden circular las bicicletas, sino de prestar apoyo a los usuarios actuales y potenciales allí donde lo necesitan: en las grandes avenidas.

En estos momentos, la mayoría de las calles de Zaragoza reúnen condiciones aceptables de seguridad y comodidad para circular en bici, ya que son unidireccionales, de un sólo carril, y el tráfico motorizado no circula a una velocidad elevada. “Son los grandes viales los que no ofrecen seguridad a los ciclistas y es únicamente en ellos donde se deben implantar vías segregadas”.

Crear carriles bici en calles de tráfico calmado causa malestar a automovilistas y peatones, por el espacio que se les resta, y apenas genera ningún beneficio para el ciclista. En cambio, estas calles podrían convertirse en zonas 30 (de velocidad limitada a 30 kilómetros por hora), o de circulación preferente de bicicletas, ha considerado la Federación de Barrios.

Finalmente, el tipo de carril bici óptimo para la movilidad en bicicleta como verdadera alternativa de transporte en la ciudad es el unidireccional y a la altura de la calzada, acompañando al resto del tráfico, aunque segregado de él. “Las aceras bici bidireccionales no son una buena solución técnica y generan un alto número de conflictos con los peatones”, han aseverado.

La FABZ también ha propuesto la creación de un Observatorio de la Bicicleta, que ya fue aprobado en el Pleno municipal del pasado 30 de noviembre; el establecimiento de un sistema público de alquiler de bicicletas y la resolución de los problemas para transportar bicicletas en el ferrocarril.

La FABZ ya presentó en marzo de 2007 el Plan de Creación de Infraestructuras Ciclistas, consensuado entre las asociaciones vecinales y los colectivos ciclistas, y con el respaldo del Foro por la Movilidad Sostenible y del Consorcio Expo, donde se detalla la red de vías ciclistas para Zaragoza que responde a estos criterios.