La plantilla de Siemens arranca el compromiso del embajador alemán de mediar en el conflicto

Unas 350 personas, entre trabajadores, familiares y sindicalistas de la fábrica de Siemens-Elasa, se han concentrado este miércoles frente a la embajada alemana en Madrid para protestar contra el cierre de la planta de Zaragoza. Los congregados han conseguido la intervención del embajador alemán, quien se ha comprometido a mediar.

Madrid.- Unas 350 personas, entre trabajadores, familiares y sindicalistas federales de UGT y CCOO, se han concentrado en la mañana del miércoles frente a la embajada alemana para protestar contra el cierre de la de la fábrica de Siemens-Elasa de Zaragoza. Los manifestantes han estado concentrados durante dos horas frente al edificio hasta conseguir la intervención del embajador alemán Wolf Ruthart Born, que se ha acercado a saludar a los trabajadores y les ha prometido mediar en un conflicto laboral que se prolonga desde el mes de octubre y amenaza con dejar sin trabajo a 311 empleados de Siemens en Zaragoza.

Previamente, la presidenta del comité de empresa, Ángeles Gallardo; el responsable de Bienes de Equipo de CCOO, Juan Carlos García; y el secretario federal de la Ejecutiva Estatal de UGT, Ambrosio Fernández, han mantenido un encuentro, que se ha prolongado durante una hora y media, con el embajador, al que le han hecho entrega de una carta. El documento de tres folios explica la historia de la planta, su importancia para Zaragoza, la capacidad de los trabajadores, su media de edad, así como las principales preocupaciones y reivindicaciones de los trabajadores desde que la compañía Siemens planteó el expediente de regulación de empleo.

Los empleados de Siemens se han concentrado a las puertas de la embajada alemana

Voluntad de negociar

También se ha informado al embajador del estado de las negociaciones entre empresa y trabajadores que, según Ángeles Gallardo, se está planteando desde varias perspectivas. El principal deseo es la continuidad de la planta mediante la fabricación de productos alternativos, aunque según Gallardo, “debido a la negativa de Siemens, se está planteando la recolocación externa e interna, en otras fábricas de Siemens, tal como ha planteado la empresa”. Para un tercer colectivo se negocia un plan social que satisfaga a un grupo de trabajadores de mayor edad, con serias dificultades para integrarse en el mercado laboral.

La presidenta del comité de empresa confía en las negociaciones, ya que “existe una buena voluntad por ambas partes”. “Aunque el plazo del periodo de consultas finaliza el día 11 de enero”, ha anunciado Ángeles Gallardo, “la empresa no tiene inconvenientes en seguir con las negociaciones hasta alcanzar un acuerdo”. Sin embargo, no todos los colectivos tienen las mismas reivindicaciones tal como ha expresado Francisco Sánchez, secretario del comité de empresa de Zaragoza de CCOO: “Nosotros estamos dispuestos a no llegar a un acuerdo si no somos capaces de alcanzar las reivindicaciones de todos los trabajadores: prejubilación de los mayores de 50 años, planes de renta para las personas de entre 46 y 49 años e indemnizaciones para los menores de 45”.

Por último, las palabras del embajador alemán en España, Wolf Ruthart Born, y su estrechón de manos en la calle con los representantes sindicales, han rebajado las protestas de los manifestantes e incluso han conseguido arrancar una pequeña ovación. El embajador ha prometido “transmitir a su Gobierno y a la empresa Siemens las preocupaciones de los trabajadores, a los que deseo un feliz año y un próspero futuro laboral".