Aragón apuesta por continuar con la inversión en I+D+i en maquinaria de construcción

La Comunidad aragonesa es líder en la producción de las máquinas de construcción y minería más desarrolladas tecnológicamente. Una posición que se ha logrado gracias a la acción conjunta de las empresas, la Universidad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón y que este viernes se ha reeditado con la firma de un nuevo convenio.

Zaragoza.- El mercado nacional de producción de máquinas de construcción y minería está en retroceso, y las empresas del sector están convencidas de que el único método de repuntar la situación y permitir una exportación sólida y sostenida es invertir en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i). En Aragón empresarios, Universidad de Zaragoza y Gobierno están convencidos de que este es el camino y por ello han reeditado el convenio entre el Instituto Tecnológico de Aragón, (ITA), y la Asociación Nacional de Fabricantes de Maquinaria de Obra Pública y Construcción (Anmopyc).

“Ni el ITA se puede permitir andar de espaldas a las empresas ni las empresas podemos pensar que llegaríamos a ningún sitio si no fuese con unos compañeros como los que tenemos”, ha manifestado el presidente de Anmopyc, José Luis del Prim, durante la firma del convenio.

Un total de 30 de las casi 100 empresas dedicadas a la producción de estas maquinas se encuentran en Aragón. Un síntoma de la importancia del sector en la Comunidad y que “no sería tal sin la investigación y desarrollo tecnológico”, ha señalado la consejera de Ciencia y Tecnología, María Victoria Broto.

“Tenemos un escenario de colaboración mutua entre sector público y privado para trabajar en la cultura de la innovación, que es absolutamente necesaria”, ha asegurado Broto. La reedición del convenio se debe a los buenos resultados del acuerdo anterior, según ha explicado.

El convenio seguirá impulsando la innovación tecnológica para mejorar la productividad y competitividad de las empresas implicadas en el sector de la construcción. Se llevará a cabo tres proyectos de carácter horizontal financiados por el Ministerio de Industria y que cuenta con la participación de 40 empresas.

Entre otras instalaciones y maquinaria de ensayo e investigación, destaca la mesa de vibración multiaxial con seis grados de libertad, que ha costado casi 800.000 euros y que es la más completa de su clase en España. Con ella se va a dar servicio a más de 30 empresas al año.

Además, desde el Gobierno de Aragón se apuesta por impulsar la investigación y para ello se pondrán próximamente en marcha dos nuevos planes estratégicos en los que se impulse la participación del sector público en este ámbito.