Izquierda Unida denuncia la “sumisión” de la DGA ante los promotores de Gran Scala

Izquierda Unida de Aragón ha denunciado la “sumisión” del Gobierno de Aragón hacia los promotores de Gran Scala. El partido, el único que se ha posicionado en contra, presentará en las Cortes y el Parlamento Europeo una batería de iniciativas para frenar su instalación y buscará apoyos entre colectivos sociales y universitarios.

Zaragoza.- Izquierda Unida de Aragón denuncia la “sumisión” y “puesta a disposición” que la DGA viene manteniendo hacia los promotores del complejo de ocio, juego y relax que, conocido como Gran Scala, pretenden instalar en Los Monegros.

“Exigimos -expresa el coordinador general de IU Aragón, Adolfo Barrena- que cesen de inmediato los continuos pronunciamientos del Gobierno de Aragón a favor de Gran Scala”. Estas declaraciones responden a las últimas afirmaciones expresadas públicamente por responsables del Gobierno autonómico que expresamente recogen las intenciones del Ejecutivo aragonés de declarar el macrocomplejo como proyecto de interés general para Aragón.

“El interés general sólo puede venir de la mano de propuestas viables, de reconocida solvencia social, económica y medioambiental y nunca de proyectos vinculados al derroche suntuario de recursos, al poco ético y transparente negocio del juego y al negocio rápido apoyado en empleos de baja calidad”, afirma Barrena.

“No puede ser, y me parece profundamente antidemocrático, que sea el propio Gobierno de Aragón el que esté contribuyendo a la especulación del suelo en Monegros, el que esté dando por sentado que Gran Scala se va a desarrollar porque lo ha convertido en el proyecto estrella del Gobierno y el que nos anuncie ya, aprovechando que las Cortes no tienen actividad hasta febrero, la Ley Especial que dará carta blanca a los casinos y parques temáticos de Gran Scala”, sostiene el coordinador general de IU:

“¿Es este el compromiso con la información y la transparencia a la que se comprometió el señor Iglesias personalmente conmigo en la última sesión de control parlamentario?”, se pregunta Barrena que interpeló al presidente aragonés sobre este tema y obtuvo esa respuesta “que, los hechos así lo demuestran, piensa incumplir abiertamente el Gobierno de Aragón”, añade.

A pesar de que Izquierda Unida se ha quedado sola en el rechazo al macroproyecto, la coalición está preparando su estrategia de oposición al proyecto mediante toda una batería de iniciativas políticas en las Cortes y ante el Parlamento Europeo que serán presentadas públicamente el próximo miércoles, una vez registradas.

“No vamos a ceder ante la mayoría absoluta que tienen Iglesias y Biel ni nos va a quitar empuje el rodillo parlamentario”, advierte Barrena. Por ello, aseguran desde la coalición que ya han empezado a mantener reuniones con diferentes asociaciones ciudadanas, colectivos vecinales y ecologistas, al objeto de intercambiar información y explorar las posibilidades de coincidencia en una estrategia común de oposición al proyecto.

“Una vez constatado que Izquierda Unida es la única fuerza política que se opone a este proyecto queremos favorecer el encuentro con quienes, estamos seguros de ello, coinciden con nosotros y nosotras en frenar este despropósito y abrir otras alternativas más éticas y fiables para el desarrollo de Los Monegros y de Aragón”, informa Barrena quien, además, anuncia que los contactos se extenderán a profesionales de diferentes ámbitos y al mundo universitario. 

Más en POLÍTICA