Los blogs, creados y creadores de buenos escritores

La historia de los blogs se expande en el tiempo unos diez años. De la inexistencia y del desconocimiento se ha pasado a concursos que premian los mejores blogs. Atrapalo.com y la Escuela de Escritores valorarán las diferentes bitácoras para premiar el próximo 8 de enero el texto de menos de 365 palabras que mejor resuma el año 2007.

Zaragoza.- Hace apenas unos años nadie conocía lo que se denominaba como blog. Ahora, del desconocimiento total hemos pasado a dar reconocimientos a las mejores bitácoras. Atrapalo.com, el portal de viajes y ocio urbano, y el centro literario Escuela de Escritores han convocado un concurso para escritores de bitácoras bajo el título “1 año en 1 post”. En el certamen se premiará los mejores escritos de menos de 365 palabras que conviertan la crónica de 2007 en un buen texto literario. El ganador se dará a conocer el próximo 8 de enero.

Los internautas y un jurado son los encargados de la selección de los mejores textos del certamen en los que se valorará el buen uso del lenguaje y la originalidad. De todos los concursantes que se han presentado, los internautas han votado a los 21 mejores, y de esos finalistas, el jurado formado por periodistas y docentes de la Escuela de Escritores premiará al ganador. Un viaje a Nueva York por 5 euros, encontrado en Internet, y un curso de escritura creativa serán los premios para la mejor bitácora de 2007.

Para poder hablar de concursos de blog con total naturalidad, primero se debe explicar su concepto. El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (RAE) todavía no lo incluye entre sus páginas. Para eso hay que bucear dentro de la misma web que alimenta los blogs y entre sus aguas se encuentra una enciclopedia creada por todo el que quiera aportar su granito de arena a este mundo digital. Su nombre es Wikipedia y lo define así: “Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El término blog proviene de las palabras web y log (log en inglés significa diario)”.

En diciembre de 1997, un hombre llamado Jorn Barger decidió usar la terminología weblog, y desde entonces esa palabra se fue internacionalizando a todos los rincones del planeta. En 1999 salió a la luz una de las primeras herramientas de publicación de blogs: blogger, ahora perteneciente al gigante Google. Este programa facilitó la creación de blogs, pero tenía un inconveniente: que no estaba en español. La solución a este problema vino de la mano de blogia, página en castellano que nació en 2003 y que se constituyó como empresa en 2005. Su sede está en Zaragoza y su creador responde al nombre de Roberto Abizanda.

Blogia fue la pionera de los blogs en castellano

La importacia de la comunicación

¿Por qué el éxito de los blogs? “Porque es comunicación. Así de contundente responde el profesor del centro politécnico superior de la Universidad de Zaragoza y portavoz de Blogia, Fernando Tricas. Y continúa: “Los demás medios no se pueden permitir hablar de algo que no le importa a la gente. Si no van a tener un determinado número de audiencia, no les interesa, no les sale rentable su difusión. Para tapar estos agujeros han surgido los blogs”.

Los blogs tratan millones de temas diferentes, pero, ¿qué cuestiones interesan más a los blogueros? Según Fernando Tricas, “las últimas tecnologías, los nuevos aparatos electrónicos que salen al mercado… Aunque, sin duda, lo más sorprendente es la cantidad de personas que publican poemas, relatos y narraciones”.

Precisamente, de relatos se nutren los blogs que descubren a nuevos autores gracias al concurso “1 año 1 post”. Mediante el humor o el drama cuentan en 365 palabras su visión del año 2007. En el blog de Atrápalo se pueden encontrar textos que resumen con humor el año que pasó, como el del “blog de Javi González”, quien recurre al diálogo con una pitonisa:

- "A ver, avísame cuando quieras que corte la baraja.
- Ya
- Ummm, veo catástrofes en África y Latinoamérica, subirá el Euribor, se morirán varios famosos…
- Eso ocurre todos los años, di algo más concreto.
- Veamos. Pedro Muñoz sufrirá un terremoto.
- ¿Quién es ése? ¿El de la Pantoja?
- No, es una localidad manchega, de Ciudad Real.
- No es serio. A ver, ¿quién ganará la liga?
- El Madrid.
- Jua, jua, jua, la repanocha. Si le ha metido 0-3 el Recre y está muy mal. Y ahora dirás que ese tal Hamilton, compañero de Alonso, le ganará.
- No, pero quedará segundo y Alonso, tercero. Noto mucha rivalidad...”.

La reflexión es uno de los tratamientos más usados para los textos como, por ejemplo, en “La vida de los otros” que comenta los problemas más cotidianos que suceden durante todo el año: “Un enfermo de sida se te acerca y te pide dinero, no bajas la ventanilla, no es tu problema…, le borras cuando el semáforo se pone en verde, arrancas para continuar con tu vida cargada de ¿tus problemas? Y él no vuelve más a tu mente… su mundo desaparece para ti…”.

Y en “Odio Amarte” se recuerda el tan presente problema del maltrato de la mujer, resumiendo cada mes con uno de los asesinatos de mujeres a mano de sus parejas. La concienciación social está presente en páginas como “Soñando que sueño”: “Algunos dicen que éste ha sido un año brillante. Lo ha sido porque ya no ha muerto ninguna mujer a manos de su pareja, porque ya no hay móviles que inmortalicen palizas delirantes o insultos jocosos, porque ya no naufragan centenares de esperanzas en pateras”.

Sea como fuere 2007 ya ha pasado y para algunos muy rápido, como cuenta “No todo el monte es orégano”: “Haciendo memoria he llegado a la conclusión de que apenas he salido de casa. ¡En todo el año! En enero hacía demasiado frío, así que esperé a febrero. Como febrero tiene unas horas menos que el resto, cuando quise darme cuenta, ya había pasado. En marzo sólo fui a la farmacia. A comprar medicinas para la gripe. Y como en abril aguas mil... ¡tampoco salí!”.

Ser "usuario", ser partícipe

Cada vez son más las personas que se suman a la moda de los blogs

Muchas formas de resumir un año entero en pocas palabras. Hay una gran diferencia entre los medios tradicionales de comunicación y un blog, el más importante es que éste último no es simplemente una visión del autor sobre sus ideas y pensamientos, para esto ya están los directores de radios, periódicos o televisiones: leemos, escuchamos u oímos lo que nos dan. Ahora tenemos la magia de Internet, hoy en día no se es oyente o lector, se es “usuario”, en Internet uno puede opinar, contestar, aportar… lo que significa aprovechar la riqueza del nuevo medio.

Comenzamos con las páginas web, seguimos con el chat, continuamos con el messenger y los blogs se consideran, el último “boom” de Internet, pero, ¿qué será lo siguiente? Nadie lo sabe a ciencia cierta, por el momento Atrapalo.com y Escuela de Escritores darán el fallo del jurado para el concurso “1 año en 1 post” el próximo día 8 de enero convirtiendo así un medio a primera vista trivial en un escaparate de escritores.

Sin duda, un cambio se está fraguando en la cultura general. Una nueva etapa de creadores está surgiendo gracias a Internet. Y en el futuro, puede ser que jóvenes promesas de la escritura nazcan desde los blogs.