La oposición centra en el “excesivo triunfalismo” y la “falta de autocrítica” su juicio al discurso de Iglesias

Un excesivo triunfalismo, un discurso monotemático y la falta de autocrítica han centrado las críticas de la oposición hacia el discurso de fin de año del presidente Iglesias. El popular Alcalde ha comentado que sus palabras “han tenido un alto grado de autobombo, olvidándose de cuestiones fundamentales”. “Ha carecido de la suficiente dosis de realidad”, ha sentenciado por su parte el coordinador general de IU, Adolfo Barrena.

Zaragoza.- Las palabras del presidente Iglesias durante su discurso de fin de año han tenido rápida respuesta de la oposición. Las fuerzas políticas que conforman el anillo parlamentario aragonés han centrado sus críticas en un "excesivo triunfalismo", la carencia "de la suficiente dosis de realidad" y la ausencia de autocrítica.

Para el presidente del Partido Popular de Aragón, Gustavo Alcalde, las palabras han sido "monotemáticas, triunfalistas". Además, para el dirigente del PP, el discurso ha tenido un alto grado de "autobombo. Sólo habla de la Expo y está alejado de cualquier tipo de autocrítica, olvidándose de cuestiones fundamentales. Seguimos teniendo los mismos problemas que el año pasado y que hace cuatro años y que no ha sido capaz de resolver este Gobierno", ha indicado.

Desde el Partido Popular consideran que entre las mayores cuestiones a resolver se encuentran "los problemas de infraestructuras o la utilización del agua en el propio beneficio de Aragón. Iglesias ha sido incapaz de trasladar al Gobierno de Zapatero la importancia que tiene para los aragoneses aprovechar el agua en nuestro propio territorio. Obras del Pacto del Agua como Yesa o Biscarrués están paralizadas, a pesar de lo que diga la señora Narbona".

Alcalde ha pedido para el año nuevo que el Gobierno central "crea en España y que para él la nación no sea un concepto discutible, que no se siente a negociar con los asesinos y que asumiera las reformas estructurales para aprovechar el ciclo económico del país". Por su parte, al Ejecutivo aragonés le ha demandado "un Gobierno sensato, capaz de asumir sus errores y que no viva basado exclusivamente en la complacencia y en mirarse al ombligo". Además, ha incluido entre los problemas a "las largas listas de espera que van en aumento, los problemas de la vivienda que son muy serios y que el Gobierno ha sido incapaz de resolverlos y el grave problema de la Dependencia".

"Sólo las luces"

El coordinador general de Izquierda Unida Aragón, Adolfo Barrena, considera que el discurso de fin de año del presidente aragonés, Marcelino Iglesias, ha carecido "de la suficiente dosis de realidad". Para Barrena el mensaje refleja el tono que tiene el Ejecutivo últimamente. "Sólo se preocupa de hablar de las luces con su mirada en la Expo", ha explicado.

Para Barrena, el nivel de autocrítica del presidente Iglesias no ha sido suficiente. "Creo que ha querido darle un pequeñito barniz, pero no llega ni a una capa. Ser un presidente para todos los ciudadanos requiere un realismo que no tiene. Sabe que hay empresas que están cerrando y hay ciudadanos que se han quedado sin trabajo ni alternativa", ha indicado. El coordinador general de la formación de izquierdas cree que otro de los temas a los que no se ha referido Iglesias es la Ley de Dependencia ya que "los que están esperando sólo han podido llegar a unas pequeñitas decenas de los miles que deberían de haber estado cobrando".

Desde Izquierda Unida consideran también que los únicos objetivos del Gobierno que preside Iglesias son "Expo, más Expo, más Expo y otros componentes de dudoso componente ético. Iglesias está refugiado en su cómoda mayoría absoluta y uno de sus objetivos, que es el desarrollo del Estatuto ni siquiera ha sido citado".

Más en POLÍTICA