Las Cortes de Aragón respaldan la incorporación de Zaragoza al canon de saneamiento con la abstención del PP

Las Cortes de Aragón han respaldado en el pleno de este 28 de diciembre, con la única abstención del PP, que la ciudad de Zaragoza se incorpore el 1 de enero de 2008 al canon de saneamiento, así como que no sea hasta el año 2013 cuando la capital aragonesa abone las tarifas correspondientes a dicho canon.

Zaragoza.- Las Cortes de Aragón han aprobado en el pleno extraordinario de este 28 de diciembre un Proyecto de Ley para la modificación de la ley de ordenación y participación en la gestión del agua en Aragón. Estas correcciones han permitido que Zaragoza se incorpore, a partir del 1 de enero de 2008 al canon de saneamiento, entre otras cuestiones. El PP se ha abstenido en la votación, mientras que PSOE, PAR, CHA e IU han dado el voto afirmativo.

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, ha explicado que el Proyecto de Ley ha tratado de “recoger los acuerdos con el Ayuntamiento de Zaragoza y respaldarlos con la ley, recoger la experiencia de la Comisión del Agua y de las propuestas de los grupos políticos”. Boné ha comprometido además “una revisión integral” de la Ley de Ordenación y Participación en la gestión del agua en Aragón de 2001.

Las modificaciones hacen referencia a cinco artículos de la norma de 2001. Así, en el artículo 1 se establece que corresponde al Gobierno de Aragón la declaración de obras y actuaciones de interés de la Comunidad en materia de abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas. Asimismo, se establece que las obras hidráulicas de interés de la Comunidad no precisarán para su ejecución de licencia municipal de edificación y conllevarán la declaración de utilidad pública e interés social y la necesidad de ocupación a efectos de la expropiación forzosa. También que las actuaciones declaradas de interés de la Comunidad se realizarán por el IAA con cargo a sus presupuestos.

En el artículo 2 hay un cambio que permite que el director del Instituto Aragonés del Agua (IAA) esté al frente de la unidad administrativa encargada de la formación y el desarrollo de las Bases de la Política del Agua en Aragón, así como que presida la Comisión del Agua de Aragón cuando exista delegación del presidente.

La modificación al artículo 3 hace referencia a que la Comisión del Agua funcione en Pleno y en Comisión Permanente, que serán presididas por el presidente del IAA. La Comisión Permanente preparará asuntos que hayan de ser debatidos por el Pleno y colaborará con el presidente para establecer el orden del día del Pleno de la Comisión. Podrán constituirse ponencias específicas y grupos de trabajo para estudiar asuntos que requieran un tratamiento especial.

La modificación en el artículo 4 contempla que el canon de saneamiento sea incompatible con cualquier contribución especial o tasa municipal destinada a pagar la explotación y mantenimiento de las depuradoras. Se exceptúa la posibilidad de que los ayuntamientos establezcan figuras tributarias para financiar la aportación que realicen para la construcción de las instalaciones de depuración.

Finalmente, en el artículo 5 se establece que Zaragoza se incorpore el 1 de enero de 2008 al sistema general del canon de saneamiento.

Consenso en la Comisión del Agua

Del total de enmiendas presentadas por todos los grupos parlamentarios -15 en total- CHA ha retirado finalmente 3 de las 8 presentadas. Otras tres han sido rechazadas y las otras dos aprobadas por unanimidad. De las dos aprobadas, una transada ha logrado incorporar un nuevo artículo encaminado a que los dictámenes de la Comisión del Agua se voten en pleno, así como que se arbitren “fórmulas reglamentarias que permitan determinar el procedimiento de tramitación de los informes”.

El PP ha presentado 5 y ha retirado una en plena votación. Tres han sido rechazadas y una ha sido transada. La única de IU ha sido aprobada por unanimidad y era la relativa a que la Comisión Permanente de la Comisión del Agua colabore con el presidente de dicha comisión para establecer el orden del día del Pleno de la Comisión del Agua de Aragón.

La única enmienda conjunta PSOE-PAR también ha sido aprobada. Ésta hace referencia a que Zaragoza, en atención a la contribución realizada por el Ayuntamiento de Zaragoza en la construcción de las infraestructuras de saneamiento y depuración en su término municipal, no abonará hasta el ejercicio 2013 la tarifa del canon de saneamiento.

El diputado del PP Eloy Suárez ha defendido que su grupo parlamentario se ha abstenido por “no conocer el convenio económico entre Zaragoza y la Comunidad”. “Estamos de acuerdo con el canon, pero nos falta información sobre el convenio del que habla la enmienda PSOE-PAR”, ha insistido. Eso sí, el PP ha mostrado su apoyo a las modificaciones relativas a la Comisión del Agua.

Para el diputado y presidente de CHA, Bizén Fuster, el proyecto de ley aprobado mejora “el funcionamiento de la Comisión del Agua”, aunque ha criticado que se haya tramitado “con poco margen de tiempo” para la oposición. CHA ha votado a favor al considerar “importante preservar el consenso de la Comisión del Agua”, ha asegurado Fuster, añadiendo que es “mejor la búsqueda de los acuerdos cualitativos que cuantitativos” en el seno de la Comisión del Agua.

El portavoz de IU en las Cortes, Adolfo Barrena, ha considerado “adecuado” que el proyecto de ley recoja “propuestas debatidas y puestas en práctica en el funcionamiento de la Comisión del Agua”, así como que dicho proyecto “resuelve los problemas con el Ayuntamiento de Zaragoza en relación al canon”.

El socialista Javier Sada ha insistido en que la modificación “aborda el convenio firmado con el Ayuntamiento de Zaragoza y clarifica la pertenencia del director del INAGA a la Comisión del Agua”. Ha añadido que es “un avance importante que se haya incorporado al canon el Ayuntamiento de Zaragoza”.

Por su parte, el portavoz del PAR en la Cámara aragonesa, Javier Allué, ha agradecido tanto el voto favorable de CHA e IU como la abstención del PP y ha señalado que la modificación aprobada “se ha traído a la Cámara porque nace de un consenso previo”.