La Comisión para el Bicentenario de la Guerra de la Independencia se encargará de preparar las actividades conmemorativas

La Comisión Nacional para el Bicentenario de la Guerra de la Independencia se ha constituido en el palacio de La Moncloa. Madrid ha sido sede así de dos subcomisiones, la del Dos de Mayo y la de Los Sitios de Zaragoza, ambas presididas por sus respectivos alcaldes, Alberto Ruiz-Gallardón y Juan Alberto Belloch.

Zaragoza.- La Comisión Nacional para la celebración del Bicentenario de la Guerra de la Independencia se ha constituido este miércoles, día 26 de diciembre, en un acto que se ha celebrado en Madrid y que ha contado con la presencia del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch.

El acto se ha celebrado en la sede de Presidencia de Gobierno, ubicada en el complejo de La Moncloa, y se han constituido dos subcomisiones, una la del Dos de Mayo, presidida por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y la otra la de Los Sitios de Zaragoza, presidida por su homólogo zaragozano.

La Comisión Nacional, adscrita al Ministerio de Cultura, será la encargada de preparar, programar, organizar y coordinar las actividades destinadas a conmemorar el Bicentenario de la Guerra de la Independencia, que se celebrará en el próximo año 2008, y en la que estarán integradas las Administraciones especialmente involucradas en el evento.

El director de la Fundación Zaragoza 2008, Jesús Ángel González Isla, ha explicado que la Comisión Nacional que se ha constituido bajo la presidencia de la vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, “es una comisión que tiene carácter interministerial, ya que participa el Ministerio de Defensa, de Cultura y de Educación y también la Real Academia de la Historia y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales”.

Además, González Isla ha indicado que esta Comisión “surge con motivo de la conmemoración de la efemérides del Bicentenario de la Guerra de la Independencia y está enlazada para coordinarse con la Comisión Nacional de Bicentenario de las Independencias Americanas que se celebrará en el 2012”.

En el seno de la Comisión Nacional para el Bicentenario de la Guerra de la Independencia se han constituido dos subcomisiones específicas sobre Los Sitios de Zaragoza y el Dos de Mayo.

Numerosos actos por toda la geografía española han sido programados para 2008 con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la guerra de 1808. De momento hay programados ocho congresos internacionales, conciertos, publicaciones, un ciclo de teatro y más de diez exposiciones, entre las que destacan las tituladas "Nación en armas", "Goya en tiempos de guerra" o "Ilustración y liberalismo en España y América".

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, ha calificado esta celebración “como una fecha fundamental en la historia política de la España contemporánea, sobre la que vamos a trabajar de una manera conjunta las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos implicados”.

Primera reunión

En su primera reunión, la Comisión Nacional ha abordado la colaboración de las instituciones -administraciones central, autonómica y locales- y la elección de expertos que formarán las distintas subcomisiones.

En ese sentido, la vicepresidenta ha procedido al nombramiento de cuatro personalidades de reconocido prestigio en el seno de la subcomisión de Los Sitios de Zaragoza. En concreto, han sido nombrados José Antonio Armillas, comisario del Bicentenario; Alberto Gil Novales, catedrático emérito de la Complutense; Herminio Lafoz, catedrático de Historia; y Carlos Forcadell, director de la Institución Fernando el Católico.

Además de seis comunidades autónomas, en la Comisión están presentes los ayuntamientos de Madrid, Zaragoza, Aranjuez, Cádiz, Bailén o Móstoles. La Comisión Nacional cuenta también con representantes de los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Cooperación, de Justicia, de Economía y Hacienda, de la Presidencia, de Administraciones Públicas y de Cultura.

También está formada por los presidentes de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, de la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales y de la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior y por los alcaldes de Madrid, Zaragoza, Cádiz y Móstoles. 

Una de las primeras actividades será la exposición "España 1808-1814. La nación en armas", en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, del 12 de febrero al 11 de mayo de 2008. La exposición, organizada por el Ministerio de Defensa y por el Ministerio de Cultura a través de la SECC, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, ilustrará por un lado los principales acontecimientos militares, políticos y sociales que se desarrollan en España durante la Guerra de la Independencia, y, por otro, mostrará la complejidad de un proceso histórico que convierte la lucha contra el invasor en una profunda ruptura con el pasado.