Gran Scala hará de España el primer país receptor de turistas del mundo

Gran Scala alzará a España al primer puesto dentro del ranking mundial de países receptores de turistas. Así lo ha asegurado el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, quien no ha dado cifras de la inversión comprometida por la DGA a través del protocolo, por la dificultad de calcularlas antes de fijar la ubicación.

Zaragoza.- El macroproyecto de Gran Scala ha vuelto a las Cortes de Aragón gracias a una pregunta del portavoz de IU, Adolfo Barrena. Este diputado ha pedido explicaciones al presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, sobre las inversiones comprometidas por el Ejecutivo autonómico con la organización promotora (ILD) a través del protocolo firmado el pasado día 12 de diciembre.

En su respuesta, Iglesias ha manifestado la importancia de este macro-parque de ocio y lo que va a suponer, no sólo a la Comunidad aragonesa, sino al conjunto español. “Lo relacionado con el turismo y con el ocio es la primera industria de nuestro país”, ha explicado el presidente, “somos el segundo país del mundo, con 56 millones de turistas”, ha asegurado Iglesias, “sólo detrás de Francia”. “Con este proyecto nos convertiríamos en el primer país del mundo desde el punto de vista del turismo”, ha concluido.

Por otra parte, el presidente Iglesias no ha dado cifras concretas de la inversión comprometida, primero porque el protocolo “es una declaración de intenciones” y porque no es posible calcular estos datos “cuando no se ha definido la ubicación del proyecto”. “Es un proyecto sorprendente y entiendo que genere cierto escepticismo”, ha reconocido el presidente del Ejecutivo. “No sabemos a la velocidad que se va a desarrollar”, ha afirmado Iglesias, “estamos en el momento de las propuestas, y la Comunidad ha sido receptiva”, pero también se han puesto condiciones: “Debe cooperar al reequilibrio de la Comunidad y no puede afectar negativamente a la naturaleza ni a las zonas protegidas”.

Barrena ha hecho especial hincapié en el compromiso de “dotar a la sociedad promotora de un terreno íntegro”. “¿Qué quiere decir dotar?”, ha cuestionado el diputado de izquierdas. Además, ha apuntado a que el protocolo “no supone ningún compromiso por parte de los comerciales”. “No hay compromisos de creación de empleo”, ha dicho el diputado, “aunque en los medios de comunicación cada día se incrementa estas cantidades". En definitiva, “queremos información”.

Iglesias ha contestado explicando que “ayer mismo (por el jueves) el vicepresidente se puso en contacto con algunos de los alcaldes de la comarca de Monegros para decirles que el Gobierno tiene interés de crear un vínculo de información permanente”. En esta red informativa, también se ha incluido el Ayuntamiento de Zaragoza “ya que, aunque no directamente afectado, queremos que esté vinculado a la información del proyecto por lo que va a suponer en el desarrollo de la ciudad”.