A&S Fersa y el ITA colaboran para crear el Centro Europeo de Referencia del Rodamiento

La consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, María Victoria Broto, ha suscrito un acuerdo con A&S Fersa para la creación del Centro Europeo de Referencia del Rodamiento. El Instituto Tecnológico de Aragón participará en estas investigaciones que se centrarán en mejoras de la medición dimensional, de ruido, limpieza o lubricación.

Zaragoza.- A&S Fersa ha firmado un convenio con el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad para la creación de un Centro Europeo de Referencia del Rodamiento. La consejera del ramo, María Victoria Broto, ha sido la encargada de suscribir el acuerdo junto al presidente de A&S Fersa, Isaac Tomás. De esta forma, la compañía aragonesa impulsará la creación de este centro de investigación, mientras que el ITA colaborará en los diferentes campos de innovación.

La consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, Mª Victoria Broto, ha visitado las instalaciones de esta empresa, compañía aragonesa ubicada en Plaza y especializada en la fabricación de rodamientos cuya exportación llega a 65 países, entre ellos Francia, EE.UU., Alemania o China.

La creación del Centro Europeo de Referencia contará con el Instituto Tecnológico de Aragón como principal socio. Además el proyecto tiene la colaboración de otros centros tecnológicos y empresas de ingeniería. La actividad principal del CERR será la ampliación y centralización del conocimiento sobre todo tipo de rodamientos, la mejora y la innovación sobre los mismos y sus procesos de fabricación. Las actividades relacionadas con los rodamientos supondrán la parte más importante de las actividades del CERR.

Este centro tendrá como objetivos principales: satisfacer las necesidades de garantía de calidad de los clientes; innovar en nuevos atributos de los rodamientos; innovar en sus procesos de fabricación; diseño y desarrollo de nuevos rodamientos para nuevas aplicaciones tecnológicas y/o de estudios sobre energías alternativas; motores eléctricos, nuevas tecnologías sobre el Nitrógeno, etc; disponer de nuevas fuentes de información como herramienta estratégica de gestión.

El CERR dispondrá de una gama completa de tecnologías y sistemas de medición avanzados, y en caso necesario, colaborará estrechamente con otras organizaciones especialistas; de ingeniería y centros tecnológicos principalmente.

Las diferentes líneas de investigación que se llevarán a cabo en el CERR se centran, por ejemplo, en el ruido y la vibración de los rodamientos. En la mayoría de las aplicaciones es cada vez más importante que los rodamientos tengan niveles de ruido y vibración bajos. Una de las principales causas de las vibraciones son las rugosidades de las pistas de rodadura en los componentes de los rodamientos. Los instrumentos de control de rugosidades del CERR deberán permitir medir las rugosidades de los componentes con una exactitud y resolución extremadamente elevada, permitiendo al ingeniero la fabricación de una potente herramienta para mejora el proceso de producción.

Las mediciones ópticas también serán un área de investigación y desarrollo del CERR, donde se investigará con especial atención en los tres factores más importantes: el estado superficial del producto, la naturaleza de la iluminación y las propiedades específicas de los sensores.

En el CERR se pretende investigar sobre los comportamientos de los aceros variando los elementos de aleación y experimentar con tecnologías avanzadas de tratamiento térmico al vacío para realizar el endurecimiento de los aros y componentes rodantes. Se pretende mejorar el rendimiento de los aceros para la fabricación de rodamientos mediante ensayos e investigación sobre endurecimientos superficiales.

Desde 1968

Fábricas Europeas de Rodamientos, A&S Fersa en su marca comercial, es una empresa aragonesa ubicada en Zaragoza y especializada en la fabricación de rodamientos. El origen de la empresa se remonta a 1968, a partir de la fusión de dos empresas familiares zaragozanas del sector creadas en los años 50.

En la actualidad A&S Fersa es propiedad en un 49% de socios trabajadores y en un 51% de la empresa GOING Investment, un grupo financiero independiente orientado al desarrollo de operaciones de Capital Inversión. Su actividad se orienta a contribuir significativamente en la potenciación de las compañías participadas y a la creación de valor para todos los accionistas de sociedades no cotizadas.

En el año 2005, A&S Fersa trasladó sus instalaciones a Plaza, mejorando su logística integral y duplicando la superficie destinada a producción y almacenaje. En la actualidad se cuenta con más de 10.000 metros cuadrados para su explotación y con un total de 65 empleados.

A&S Fersa fabrica y comercializa sus productos, que van dirigidos fundamentalmente al sector de la automoción y de la maquinaria pesada agrícola e industrial. Tractores, vehículos todoterreno, maquinaria de obras públicas, camiones de bajo y gran tonelaje, maquinaria agrícola diversa y automóviles incorporan los rodamientos A&S diseñados y fabricados por A&S Fersa. Su cartera de productos está compesta por rodamientos a rodillos cónicos, rodamientos de bolas, rodamientos a rodillos cilíndricos, rodamientos de aguja y kits de rueda. El 91% de la producción se destina a la exportación a países tan exigentes como EEUU, Francia, Alemania, Austria e Italia y tan competitivos como Brasil, México Filipinas y China. 

Más en ECONOMÍA