El sector que impulsó en Aragón la candidatura de Llamazares no asiste a la Asamblea Regional de IU

Las personas que impulsaron la candidatura de Gaspar Llamazares a la Presidencia del Gobierno no asistirán a la Asamblea General de Izquierda Unida, que se celebra en Zaragoza durante este fin de semana. La Asamblea que desarrolla IU será impugnada ante la dirección federal.

Zaragoza.- Las personas que impulsaron en Aragón la candidatura del coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, a la Presidencia del Gobierno no asistirán a la Asamblea Regional del partido que se celebra en Zaragoza este fin de semana.

Así lo han confirmado delegados electos por Zaragoza provincia y por Teruel que, o bien no se han acreditado o bien no asistirán a los procesos de elección y votación de la futura dirección, en solidaridad con los compañeros de la ciudad de Zaragoza a los que se les impidió presentar una candidatura alternativa a la oficial representada por el actual coordinador de la ciudad, José Manuel Alonso, y que contaba con el apoyo de Adolfo Barrena.

Tampoco han participado en la votación del informe de gestión, razón por la que aunque han estado en desacuerdo con la misma en estos últimos meses, ha sido aprobada por unanimidad. “En particular quienes representamos esta sensibilidad en el entorno ecosocialista de Aragón hemos disentido profundamente con la gestión ejercida por Adolfo Barrena. No hemos compartido sus críticas ni su oposición a la política desarrollada por el grupo parlamentario de IU-ICV, la política de alianzas con sectores ecologistas, nacionalistas e incluso con nuestros socios de Iniciativa per Catalunya con quienes compartimos grupo parlamentario”.

Pero lo que profundizó estas diferencias, con repercusiones que han llegado hasta la Asamblea celebrada este sábado, en estas condiciones de ausencia de pluralidad, ha sido “la posición que mantuvo al no respaldar a Gaspar Llamazares como candidato a la Presidencia del Gobierno”. Por todo ello, “nuestra opción es la de rechazar la gestión realizada y esperamos hacerla oficial en una Asamblea que pueda convocarse con todas las garantías democráticas y de participación”.

“Los graves hechos acaecidos durante el proceso de elección de delegados en la ciudad de Zaragoza el pasado 24 de noviembre llevaron a presentar los correspondientes recursos del proceso asambleario que se desarrolla, a nuestro juicio irregularmente, este fin de semana”. Por eso, “hasta tanto en cuanto no se resuelvan en última instancia los recursos planteados ante la Comisión Federal de Garantías Federal, máximo órgano jurisdiccional de carácter interno en IU, las personas que integran nuestra sensibilidad no podemos considerar legitimada, ni realizada conforme a todas las garantías en derecho, la celebración de la X Asamblea de IU Aragón que será inmediatamente impugnada en Madrid”, han indicado este sector de IU en un comunicado.

Este recurso se plantea como consecuencia del recurso que se presentó, con carácter previo, sobre la elección de delegados por la ciudad de Zaragoza. La candidatura alternativa que encabezaba la que fuera concejal de Zaragoza, Ana Sanromán, frente a la oficial de José Manuel Alonso “fue invalidada por causas que no compartimos por lo que no se permitió a los delegados votar entre dos candidaturas que representaban la pluralidad existente en IU Aragón”.

En esa candidatura “anulada concurrían también dos personas de la Presidencia de Aragón, José Francisco Mendi -que también es miembro de la dirección federal de IU- y Ángel Luis Llamas, así como otras personas pertenecientes al Consejo Político de Aragón como Pedro J. Fernández y a la dirección de IU en la ciudad de Zaragoza como José Monge. También estaban en la lista anulada personas como José Luis Martínez que fue diputado en el Congreso y concejal de Zaragoza, junto a otros compañeros de reciente afiliación a IU Aragón”.

En consecuencia, “nuestra sensibilidad no podrá estar representada este fin de semana en los debates y votaciones”. Por ello las enmiendas que proponían acuerdos en el seno de la izquierda aragonesa, y que habían llegado como minoritarias desde las posiciones que representan, “decaerán provisionalmente, a la espera de que la máxima dirección federal de IU en materia de salvaguarda de derechos pueda mandatar, en su caso, la repetición de la X Asamblea de IU Aragón con todas las garantías”, han apuntado.

De este modo, desde la responsabilidad “no vamos a hacer ningún otro tipo de manifestación pública a la espera de la resolución que pueda adoptar la mencionada Comisión de Garantías Federal".

"Dado que también están pendientes de resolución los recursos relativos a otras Asambleas en los que se han podido vulnerar los derechos de compañeros en otras Comunidades, también identificados con Gaspar Llamazares, como es el caso de Valencia, es posible que la resolución de la situación en Aragón pueda dilatarse todavía unos días o semanas. Una resolución que respetaremos en todo momento sea cual sea el sentido de la misma”, ha concluido este sector de IU. 

Más en POLÍTICA