"Parque Turia" se convertirá en el primer centro comercial y de ocio de Teruel

La consecución de este proyecto empresarial representará una inversión de más de 40 millones de euros en Teruel, creando un nuevo espacio comercial y de ocio, situado en la margen derecha del Turia que contará con casi 9.000 metros cuadrados dedicados a ocio y restauración y otros 9.000 destinados a locales comerciales.

Teruel.- Los grupos empresariales aragoneses Zacesa y LAM han presentado el proyecto que promoverán de forma conjunta, para la constucción y creación de un nuevo centro de ocio y comercial para Teruel, denominado "Parque Turia", nombre que hace honor a la ubicación que se ha destinado para este centro, ya que ocupará una parte del margen derecho de la vega del Turia. Este centro contrá con casi 9.000 metros cuadrados que se destinarán a zonas de ocio y restauración, sumándose otros 9.000 metros cuadrados más, reservados para locales comerciales. Asimismo, Parque Turia creará más de 250 puestos de trabajo directos, y vendrá a cubrir una de las demandas más importantes de la sociedad turolense en los últimos años.

El nuevo centro comercial ocupará una superficie total de algo más de 17.000 metos cuadrados, situados entre el río Turia y la variantes de la Nacional 234. El Parque Turia está diseñado con grandes espacios transparentes que crean dos grandes zonas visuales, una hacia el seminario y la torre de San Martín, y otra hacia el paseo del Óvalo, una de las áreas con mayor interés urbanístico de la ciudad.

La distribución del espacio del centro constará de dos plantas levantadas en altura, y dos sótanos en los que se construirán 967 plazas de aparcamiento. Su diseño, ha buscado una completa integración con el entorno natural que lo rodea, especialmente sensible con la ribera del río Turia. Por ello, las fachadas del edificio crearán el efecto de un espacio verde, lo que contribuirá a revalorizar un enclave tan importante para Teruel, como es el entorno del río, espacio que en los últimos meses se ha adecuado como parque fluvial.

El consejero delegado de Zacesa, Félix Quintana, ha expuesto que es un proyecto de iniciativa totalmente privada, promovido por las dos empresas Zacesa y LAM, poseedoras en la actualidad de los terrenos, cuya calificación es hoy en día como suelo industrial, aspecto que ya se ha solicitado al ayuntamiento, para su modificación, convirtiéndolo en espacio para uso comercial.

Del mismo modo, Quintana ha explicado que la creación de este espacio no tendrá como consecuencias ningún tipo de impacto ambiental, puesto que por lógica, si ese terreno está destinado a la construcción de fábricas, cuya contaminación y deterioro del ambiente es mucho mayor, la edificación de un centro comercial, sostiene y afianza, tal y como está planteado el proyecto, ese espacio natural de la ribera del Turia.

Por otra parte, el arquitecto encargado del proyecto del centro, Javier Boch, ha comentado que las características y el diseño de "Parque Turia", está concebido como un edificio acorde con el entorno circundante, destacando la amplitud del centro, así como las zonas acristaladas, que cumplen dos funciones, por un lado, de tipo ecológico y de ahorro de energía, al permitir la entrada de luz desde el exterior, y por otro lado, creando un habitáculo abierto, evitando que los usuarios puedan tener sensación de agobio.

Igualmente, Boch, ha manifestado el acierto conseguido con la ubicación elegida para este centro comercial, puesto que el edificio, se situará cercano tanto al centro de la ciudad, pudiendo acceder por el paseo del parque fluvial del Turia, como al acceso por vehículo desde la carretera de cuenca.

Parque Turia supone unos 40 millones de euros y 17.000 metros cuadrados

El consejero delegado de Zacesa, Quintana, en referencia a los accesos, ha comentado que si finalmente se decidiera situar la estación intermodal en la actual estación ferroviaria de Renfe, ésta quedaría cercana al centro comercial "Parque Turia" pudiendo atender las demandas de ocio y de compras de los viajeros, sumando, por lo tanto, otro factor a favor de sobre este proyecto.

Por último, Félix Quitana, ha asegurado que ya se han comenzado a establecer contactos con las posibles marcas comerciales que se podrían instaurar en el centro, elaborando para ello un estudio de mercado y de población. Sobre este tema, Quintana, ha manifestado, que ante todo, se tiene y se tendrá en cuenta "un mix de protagonismo de los empresarios locales" abriéndose un abanico de posibilidades, al poder abrir desde su propia tienda, hasta llegar a gestionar las franquicias de las marcas que decidan venir hasta Teruel.

La inversión estimada para la construcción del centro comercial asciende a 30 millones de euros, cantidad a la que habrá que sumarle todo el equipamiento de los espacios comerciales, pudiendo alcanzar la cifra de 40 millones de euros en total.

Visto bueno

El proyecto ha sido presentado ya a los agentes sociales y a la Federación de Asociaciones de Vecinos que han apoyado el proyecto. El próximo mes de enero se presentará al Ayuntamiento la solicitud para su uso comercial, ya que el proyecto ha sido visto con buenos ojos por parte del consistorio, pues según la presentación de las empresas promotoras, se le está ofreciendo a la ciudad una alterntiva a un posible polígono industrial tradicional.

Zacesa Teruel y construcciones LAM

La empresa Zacesa Teruel fue fundada en 1974 y pertenece a la familia Quintana-Zazurca, en estos momento se dedica a la ejecución de varias promociones inmobiliarias en las localidades de Teruel, como Cella, Mora de Rubielos o Villaspesa. Especializada en promoción y en la gestión de centros de negocio y oficinas, desarrollando en la actualidad el Plaza Center de Zaragoza, así como varios proyectos hoteleros en Aragón.

Igualmente, la otra parte promotora del proyecto, Construcciones LAM, es una empresa dedicada a la construcción y edificación, así como a la rehabilitación, y en menor medida, a la restauración, con más de 25 años de experiencia en el sector. Durante el trienio de 1999 a 2001 ejecutó obras tan importantes como Dinópolis Teruel, el Parque Acuático de Mora de Rubielos, los Centros de Día de la tercera edad de Teruel o Monreal del Campo, así como la rehabilitación del Hospital San José, demostrando su versatibilidad como empresa.