El macroproyecto Gran Scala protagonizará dos iniciativas del Pleno de las Cortes

El macroproyecto de ocio en Los Monegros "Gran Scala" protagonizará dos de las iniciativas parlamentarias que se llevarán al Pleno de las Cortes de Aragón de esta semana. Por un lado, el consejero de Economía de la DGA, Alberto Larraz, comparecerá para explicar el proyecto, mientras que IU en Aragón pedirá el rechazo al complejo lúdico.

Zaragoza.- El macroproyecto de ocio que un consorcio internacional pretende instalar en Los Monegros y que es ya popularmente conocido bajo el nombre "Gran Scala" protagonizará dos de las iniciativas parlamentarias que se llevarán al Pleno de las Cortes de esta semana.

Así el jueves, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, comparecerá en la Cámara aragonesa, a petición de los 23 diputados del Grupo Parlamentario Popular, al objeto de informar sobre el proyecto. Lo paradójico es que precisamente mañana se presentará oficialmente el proyecto en voz de International Leisure Development (ILD), el pool de empresas que promueve el macroproyecto de casinos y parques temáticos. El acto de presentación se celebrará a las 18.00 horas en el Edificio Pignatelli y prevé reunir a alrededor de 400 touroperadores y operadores turísticos.

Por otro lado, la Agrupación Parlamentaria Izquierda Unida en Aragón ha presentado una proposición no de Ley al objeto de reprobar la actuación del Gobierno de Aragón, así como para rechazar el proyecto. Así, IU insta a las Cortes de Aragón a reprobar las actuaciones de la DGA "por el sistemático déficit democrático, social e institucional" con el que está gestionando, dentro de sus competencias, el proyecto.

Asimismo, la formación política de izquierdas coordinada en Aragón por Adolfo Barrena insta al Ejecutivo autonómico a orientar sus esfuerzos para implantar en Aragón actividades "productivas basadas en empleos tecnológicos, industriales y de aprovechamiento de los recursos endógenos" en lugar de facilitar la ubicación de modelos de desarrollo "éticamente discutibles" y basados en "adictivos juegos de azar, en el consumo ostentoso, en el derroche y despilfarro de recursos naturales".