Gran Scala espera recibir una media anual de 25 millones de visitantes a partir de 2016

Gran Scala va tomando forma. Aunque todavía no hay ninguna declaración oficial sobre la localización exacta, ya se conocen algunos detalles como los 15 euros que costará la visita a sus 32 museos. El macrocentro de ocio confía en abrir sus puertas al 40% en 2010 y recibir una media de 25 millones de visitantes anuales a partir de 2016.

Zaragoza.- Catorce meses de negociaciones han sido suficientes para que el Gobierno de Aragón convenciese a los inversores de Internacional Leisure Development (ILD) de construir Gran Scala en Los Monegros, imponiéndose a otros proyectos como el Eurovegas, en Hungría. El portavoz de ILD, Christian Colus, ha hablado en exclusiva para Aragon Digital y ha adelantado que habrá un número limitado de casas y apartamentos, que ocuparán 250 hectáreas de la superficie total. En la primera fase se esperan 7 millones de visitantes, una cifra que aumentará en el 2016 hasta los 25 millones.

Christian Colus ha dejado muy claro que el objetivo final de Gran Scala es crear el destino turístico número uno de Europa y uno de los tres más grandes del mundo. La localización estratégica de Los Monegros -en el centro del triángulo entre Barcelona, Valencia y Madrid- su baja densidad de población y su gran número de horas de sol al año han inclinado la balanza de los responsables de ILD hacia el territorio aragonés tras dos años de búsquedas.

Sobre esa ubicación estratégica, el portavoz de la compañía ha subrayado que pretenden crear todo un nuevo mercado, como ahora mismo pueden serlo zonas de ocio como Las Vegas o Macau, conectadas con el resto del mundo principalmente por avión. “Para ser honestos, Monegros está mucho mejor situado que estos dos proyectos. Gran Scala estará comunicada mediante todo tipo de trasporte posible: tren, coche y avión. Puedo estar loco, pero la realidad es que ha habido proyectos pequeños y medianos que nunca han visto la luz porque tienen demasiada competencia”, ha señalado Colus.

"Necesitamos ser grandes o no existir"

El enorme tamaño de este proyecto ha sido una de sus principales características y lo que más ha llamado la atención desde que se hizo público. Según el portavoz de ILD, se trata de una “condición estratégica” para atraer a los mejores operadores, puesto que cuando el proyecto esté consolidado se podrían ganar anualmente más de 12.000 millones de euros de los que “sólo” el 20% provendría directamente del negocio del juego. El modelo de negocio es el mismo que en Las Vegas, “lo que ocurre es que Gran Scala será mucho más completo y esperamos llegar a los 7 millones de visitantes anuales en 2011 y a los 25 millones para el año 2016, necesitamos ser grandes o no existir”, ha sentenciado.

De las palabras de Christian Colus se desprende que todo en el proyecto de Gran Scala está calculado hasta el mínimo detalle, los 32 casinos que se instalarán no ha sido una elección al azar y el terreno elegido de 2.000 hectáreas “es un mínimo para un proyecto como este”. Los plazos para la puesta en marcha de esta gran oferta de ocio comprenden un inicio de las obras en 2008 y abrir la primera fase en el año 2010 con un 40% del proyecto total en marcha. También ha avanzado que la localización exacta de Gran Scala dependerá del Gobierno de Aragón y ha destacado que, desde su punto de vista, “los kilómetros no son importantes, lo que importa de verdad son las comunicaciones”.

Precios

Desde ILD ya se ha detallado el modelo de gestión que habrá en toda la zona de ocio y que soportará toda clase de negocios. Por ejemplo, el pase para visitar los 32 museos rondará los 15 euros para los adultos y cinco para los niños. Las entradas a los parques temáticos tendrán el precio de mercado y los comercios se enfocarán hacia los negocios promocionales. También se ha planeado poner en marcha un pase económico para acceder a los mejores parques temáticos. A la hora de hablar sobre la creación de casas y apartamentos en las inmediaciones de Gran Scala, Colus ha explicado que limitarán su número delegando esa actividad en los promotores locales, “que seguro que lo harán mejor que nosotros”, ha comentado.

Por último, el portavoz de ILD ha destacado el ritmo de actividad frenético que se ha llevado en el último año para sacar adelante este proyecto y crear el concepto de oferta de ocio con el que se ha podido evaluar el interés de los operadores potenciales. En este sentido, ha alabado la “rapidez y eficiencia” con la que ha actuado el Gobierno de Aragón que le ha permitido adelantarse a otros proyectos como el de Eurovegas en Hungría. “Nuestros clientes potenciales son del oeste y este de Europa, de África e incluso de Asia. Será más fácil venir a Gran Scala desde esos tres continentes que ir a Las Vegas, aunque también queremos recibir a americanos que ya se hayan cansado de visitar esa ciudad”, ha concluido Christian Colus.