Los zaragozanos vuelven a rechazar el terrorismo con silencio en el día de la Constitución

Varios cientos de zaragozanos han vuelto a reunirse este jueves a las puertas del Ayuntamiento de la capital aragonesa para guardar cinco minutos de silencio. Querían así mostrar su repulsa por la muerte del guardia civil Fernando Trapero como consecuencia del atentado de ETA del pasado sábado en el sur de Francia.

Zaragoza.- Varios cientos de zaragozanos han vuelto a concentrarse a las puertas del Ayuntamiento de la capital para protestar, en el día de la Constitución, por la muerte ayer del guardia civil Fernando Trapero a causa de las heridas que le provocó el atentado de ETA el pasado sábado en el sudoeste francés. La concentración ha transcurrido con mucha más calma que la del lunes y tan sólo un “¡Viva a la Guardia Civil!” respondido por los manifestantes ha roto el silencio que ha acabado con un largo y sonoro aplauso.

Varios representantes políticos han acudido a la concentración como el presidente del Gobierno, Marcelino Iglesias; el consejero de Industria, Arturo Aliaga; la de Servicios Sociales, Ana Fernández; o la de Sanidad y Consumo, Luisa María Noeno. Además, el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, y el subdelegado en Zaragoza, Juan José Rubio, también han mostrado su rechazo. Tampoco han faltado representantes del Partido Popular como Domingo Buesa y Ricardo Canals.

Marcelino Iglesias ha querido mostrar su “proximidad con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en especial hoy a la Guardia Civil”. Además, ha manifestado tras los cinco minutos de silencio que “este tipo de atentados lo único que hacen es producir dolor” y se ha dirigido a los terroristas afirmando que “su única salida es la cárcel”. En los mismos términos se ha expresado el consejero de Hacienda, Economía y Régimen Interior del Ayuntamiento de Zaragoza, Francisco Catalá, que además ha querido “poner de manifiesto la eficacia policial que ha detenido ya a dos de los tres asesinos de estos guardias civiles”. Además, ha destacado la unidad que se ha vivido en esta concentración.

También han acudido representantes de la Asociación de Víctimas del Terrorismo en Aragón que han portado fotografías de Raúl Centeno y Fernando Trapero, las dos últimas víctimas de la banda terrorista, y del momento de la detención de sus asesinos. El presidente de la AVT en la Comunidad, José Marco, ha reclamado mayor unidad entre las fuerzas democráticas: “Pedimos una firme voluntad de derrotar al terrorismo y atacarle con todos los medios que tienen al alcance el Estado de Derecho, todas las leyes, todos los pactos que había porque nuestro deseo sería que el Pacto por las Libertades y Contra el Terrorismo volviera a ser de consenso entre los dos grandes partidos mayoritarios”.

Más en POLÍTICA