Teruel, con más luz que nunca

Los turolenses disfrutan ya de la nueva plaza del Torico. Tras la recreación de los ochos siglos de historia de la ciudad, la plaza brilla más que nunca y llevará a los turolenses desde su creación con la fundación de la ciudad en 1170 hasta un espectáculo performance tecnológico.

Teruel.- La remodelación de la plaza del Torico se ha inaugurado este miércoles 5 de diciembre a las 19.00 horas con una recreación teatralizada de sus ocho siglos de historia, desde su creación con la fundación de la ciudad en el año 1170 hasta el presente año 2007, desde su nacimiento hasta la conquista de Tirwal por los cristianos y su remodelación más vanguardista.

Esta recreación partirá de la Fundación de la Villa por Alfonso II en el siglo XII, continuando con la leyenda de amor de los Amantes de Teruel situada en el año 1217. Otros momentos históricos que se representarán serán la muerte del juez Francisco Villanueva de manos del rey Alfonso V de Aragón en 1427 y la celebración del funeral del monarca 1458, contando con la presencia de las tres culturas, la cristiana, la morisca o islamista y la judía. Tras la muerte del rey, la actuación discurrirá con la visita de los Reyes Católicos a Teruel en 1482, la construcción de la primera fuente de la plaza en el siglo XVI, o la quema de la constitución de Napoleón Bonaparte en 1814, acción agradecida por Fernando VII con una fiesta para todos los turolenses, en la que según se cuenta, mano vino de la fuente de la plaza del Torico.

Se llega al año 1901 con la llegada del primer automóvil, o la protesta de las mujeres cuando en 1927 se alzaron en contra de la prohibición de la celebración de las Fiestas de la Vaquilla. A continuación, la Guerra Civil cobrará protagonismo, completando el recorrido histórico que culminará con un espectáculo de performance tecnológico y la actuación del grupo turolense de Parkour.

El programa se complementará con el encendido de las luces de la plaza del Torico y con la iluminación navideña del Centro Histórico, que este año estrena nuevas luces. El acto se clausurará con castillo de fuegos artificiales en la Glorieta. Cabe destacar que en dicha recreación participarán más de trescientos cincuenta turolenses, desde actores hasta figuristas, pertenecientes a diversas agrupaciones teatrales, así como los tamborileros de la cofradía de la Oración del Huerto y de la Casa del Tambor.

El famoso "Pásalo" se difunde entre los turolenses por sms

Opiniones para todos los gustos

Pero la nueva imagen de la plaza del Torico no gusta a todos. Muchos turolenses se han servido del famoso “Pásalo”, por sms, para efectuar un llamamiento para que la gente se manifestase con una gran “cacerolada” para protestar a golpe de sartén y cacerola, sobre el aspecto final de la plaza y mostrar el desagrado de muchos de los vecinos de la ciudad que no acaban de encajar el nuevo estilo de la plaza.

La Asociación de Comerciantes del Centro Histórico ven con buenos ojos el aspecto final de la plaza del Torico, considerándolo como una proyecto “muy novedoso e importante”, asimismo, el gerente de la asociación, Rodolfo Pangua, ha comentado la dificultad de dar gusto a todo el mundo, y al mismo tiempo, ha explicado la dificultad de expresar la opinión de todo el conjunto de comerciantes que forman parte de la asociación, ya que son 180 en total, puesto que hay opiniones para todo, hay gente que ha manifestado su satisfacción acerca del resultado final de la reforma, mientras que hay otros muchos asociados que no les gusta.

Pangua también ha explicado que desde la asociación se trabajó por el diálogo, manteniendo diversas reuniones con los comerciantes afectados por las obras, reuniones con la empresa que se ha encargado de la reforma, así como, con el propio alcalde de la ciudad, Miguel Ferrer, y con la directora general de Desarrollo Local, para tratar que las obras provocasen los menores perjuicios a los establecimientos que estuviesen ubicadas en las zonas cercanas, en las zonas adyacentes, no solamente en la plaza del Torico.

Por otro lado, Pangua se ha manifestado ante la noticia de la ONCE, donde tras un estudio realizado por esta organización, se concluía que el casco urbano de Teruel no tiene contraste, puesto que no existe un cambio de color en pavimento provocando unas limitaciones urbanísticas que dificultan el paso de los deficientes visuales, sobre esto el gerente de la Asociación, ha declarado que desde el punto de vista de los comerciantes es cierto que el aspecto “gris” que puede mostrar el centro histórico de Teruel, no es de su agrado, ya que los colores de la ciudad siempre habían sido el verde y el rojizo. Además, Pangua ha comentado que tienen conocimiento desde la asociación de las diferentes caídas que se han producido en los escalones de salida, que se deberían corregir porque la gente no se los espera.

Se ha cuidado todo el detalle

Respecto a la cacerolada, Pangua se mostró sorprendido pues no se tenía ninguna noticia sobre la movilización, aseguró que desde la asociación no se iba apoyar ningún tipo de manifestación en contra de la plaza. En referencia a la reforma, Pangua concluyó comentando que el tono de las luminarias del pavimento de la plaza, según les han comentado a los asociados, se mantendrá en color blanco-amarillento, mientras el resto de los colores se reservarán para ocasiones especiales, como es el caso de esta época, al coincidir con el encendido de las luces de Navidad, y al ser un momento festivo en que posiblemente el color rojo, o el resto de los demás colores, puedan ser acodes con la celebración.

Por último, Pangua ha concluido comentando que "ante todo debemos estar orgullosos de esta plaza, porque es una obra novedosa, y que va a remitir muchos beneficios para la ciudad, porque tanto si gusta como que no guste, se habla de Teruel". Seguramente -ha dicho- atraerá a muchos turistas que quieran conocer de primera mano la iluminación tan carismática que a partir del 5 de diciembre va a formar parte de un monumento tan emblemático para nuestra ciudad, como es la plaza del Torico.

En esta línea, otro de los comerciantes que han podido verse más afectado por las obras de la plaza, Eugenio Ferrán, ha declarado que pese a las molestias ocasionadas durante el tiempo de ejecución de la obra, el resultado de la Plaza va a “quedar bien, ya que se va a quedar prácticamente como estaba”, aunque si que coincide con la decisión tomada por Patrimonio de que se debería iluminar más la zona de los porches, porque sino quedan pobres de luz, y realmente es por donde la gente va a transitar y donde en verano se ponen las terrazas. Respecto al tema del color de las luces, Ferrán, ha manifestado que por su parte, aunque es un tema subjetivo, el color que más le agrada es el blanco.

Por otro lado, Ferrán, sí que ha manifestado que tanto ellos, como el comercio de al lado, han efectuado una petición al Ayuntamiento de Teruel, para que se vuelvan a restaurar la altura de los bordillos de la zona inferior de la plaza, ya que en épocas de tormentas en las que en poco tiempo cae mucha cantidad de agua, en esta zona es donde desemboca toda el agua recogida en la plaza, y por lo tanto, y aunque han colocado dos pequeñas alcantarillas, se pueden ocasionar inundaciones en los comercios, pudiendo originar desperfectos en los locales.

Por el contrario, el presidente de la Asociación de Vecinos del Centro Histórico, Manuel Abad, consideró que la plaza queda "demasiado en penumbra". A su juicio, las luces del suelo "no son la solución más acorde para un entorno monumental".

Una de las quejas más repetidas ha sido la falta de luz

Patrimonio pide más luz

La Comisión Provincial del Patrimonio Cultural, tras reunión del pasado viernes 30 de noviembre, consideró que la iluminación de la plaza del Torico era insuficiente y que se debían plantear cambios para resaltar los porches y garantizar el suficiente alumbrado. Asimismo, Patrimonio también defendió y defiende la modificación de la disposición de los focos de las fachadas para que resulten menos visibles de día. Por otro lado, la Comisión Provincial dio su aprobación a la iluminaría del pavimento, así como a la iluminación de las fachadas, ya que en ambos casos se cumple la normativa europea contra la contaminación lumínica y el ahorro energético. Además, dicha comisión ha creado un equipo que se dedicará a la supervisión del proyecto, para que tras la apertura de la plaza se cumplan todas las cuestiones propuestas por Patrimonio y se complemente definitivamente el alumbrado de la nueva plaza del Torico.

Por otro lado, los responsables de las obras de reforma de la plaza, tanto Rafael Calvo, como el responsable del diseño de la iluminación, por la empresa Artecluminotecnia, expusieron las soluciones que se piensan adoptar tras su inauguración. Entre ellas, se tiene pensado aumentar el tono de luz de las farolas que cubren y alumbran el entorno de la plaza, al igual que aun está por definir cómo se iluminará la columna del Torico, aunque la idea inicial era que la luz procediese de los focos situados en el vaso de la fuente, al parecer, finalmente esta opción ha sido descartada apostando por un sistema de haces de luz desde las fachadas de la plaza.

La reforma de la plaza del Torico, ha incluido la restauración del aljibe Somero, un depósito de agua de la Edad Media que se conectará con el otro Aljibe “el Fondero” dispuesto en la calle San Juan, ya abierto al público. Además, entre ambos espacios se ha habilitado una galería que permitirá ver las piezas de los conductos por donde circulaban las aguas durante la Edad Media.

La inversión para la reforma de la plaza ha ascendido a más seis millones de euros, obra que ha sido realizada por la empresa Acciona. El plazo de ejecución de este proyecto estaba previsto para finales de julio del presente año 2007, pero finalmente por diversos problemas con la iluminaría inicial retrasó su inauguración hasta finales de año, cumpliendo al fin y al cabo, el objetivo marcado por este departamento de Política Territorial de la DGA de inaugurar para Navidad.