La Expo se llevará más del 40% de las inversiones del presupuesto de Zaragoza

La Junta Local de Gobierno ha aprobado este martes los presupuestos municipales para el año que viene. Las cuentas zaragozanas ascienden a 814 millones de euros, un 11,9% más que el año pasado. De este dinero, 200 irán dedicados a inversiones, de los que un 40% son para pagar los compromisos del Ayuntamiento con la Expo.

Zaragoza.- Más del 40% de las inversiones del Ayuntamiento en la ciudad de Zaragoza el año que viene serán dedicadas a la Expo. Así se refleja en los presupuestos aprobados este martes por la Junta Local de Gobierno del Consistorio zaragozano. De los 200 millones de inversión total, más de 86 serán para finiquitar las inversiones municipales en el recinto Expo. Unos presupuestos cuya cifra total es de 814 millones de euros, que supone un crecimiento de un 11,2% con respecto a los de 2007. De estos, 40 proceden de la venta de suelo, 131 serán deuda y los 643 restantes de los tributos.

A pesar de esto, el consejero de Hacienda del Ayuntamiento de Zaragoza, Francisco Catalá, ha remarcado que las cuentas municipales “no son exclusivamente dedicadas a la Expo. No abandonamos a los barrios. Efectivamente tiene una importancia básica la muestra, pero no absoluta”. Entre las inversiones nuevas, el Consistorio ha anunciado que se rehabilitará la antigua cárcel de Torrero; las naves de la empresa Schindler en el barrio de Las Fuentes; el acondicionamiento del local Fuente Hispanidad en el Casco Histórico o la construcción del parque de Bomberos número 4 en Casetas.

Asimismo, el Ayuntamiento ha anunciado que se continuará con inversiones como el Museo del Fuego, la reforma del Club Deportivo Municipal La Granja o la Casa de la Juventud de Valdefierro. Catalá también ha explicado que se pondrán en marcha 5 escuelas infantiles y otras obras como el Seminario; el nuevo cuartel de la Policía Local; el camping de Valdefierro o la ampliación del museo Pablo Gargallo.

Parte importante de las cuentas municipales irán destinadas a la Acción Social y a las necesidades de la Ley de Dependencia cuyo presupuesto aumenta un 25% y también crece considerablemente el dinero para las contratas de los Servicios Públicos. “Hacemos una apuesta clara. Se han renovado las grandes contratas y no sólo se amplía la capacidad económica sino que se aumente la cualificación con contratas que hagan un trabajo del siglo XXI”, ha indicado Catalá. De hecho, la inversión dedicada a este respecto llegará a los 210 millones de euros.

Unos presupuestos que además según el consejero de Hacienda, apuestan por el personal ya que se crearán 84 plazas de Policía Local, 20 de Prevención y Extinción de Incendios y 30 entre maestros y técnicos para las nuevas Escuelas Infantiles.

Después de la presentación de los presupuestos queda la negociación con los grupos de la oposición (PP, CHA e IU) ya que es necesario el apoyo de al menos uno de ellos para que salgan adelante las cuentas. Según ha explicado Francisco Catalá, el proceso comenzará con una Comisión de Economía que se celebrará el lunes para explicar a los grupos el documento, mientras que seguramente el martes cada uno de los responsables explicará las inversiones de su departamento.

Será entonces cuando se abra un periodo de enmiendas de 15 días. Para entonces, el responsable de Hacienda espera haber llegado a un acuerdo. “Voy a intentar con todas las fuerzas que tenga acercarme a los tres partidos de la oposición. Espero llegar a acuerdos con los tres para que sea un presupuesto en el que todos se sientan cómodos. Con este documento se siente cómoda la ciudad y es imprescindible para ella”, ha explicado.

Por ello ha pedido a los concejales de la oposición un esfuerzo para presentar enmiendas y propuestas de modificación. “Quiero saber que partidas cambiarían. La pelota está en el tejado de la oposición, porque una cosa es lo que el partido le dice a uno y otra lo que esta ciudad necesita. Yo he podido no ver algo que siendo necesario no lo he priorizado. Me puede venir la oposición y si es así flexibilizaré mi posición. Pero ese es el margen que tenemos”, ha subrayado.

Catalá se ha mostrado convencido de que “ningún grupo político va a tener la irresponsabilidad de que la ciudad no tenga presupuestos en el año en el que se celebra la Expo, crece un 25% los fondos de Acción Social o cuando se incorpora seguridad y se apuesta por Servicios Públicos”. Aún así, el consejero municipal no cree que los presupuestos sean rechazados. “No trabajo en esa hipótesis”, ha concluido el edil.