Silva niega en la Audiencia Nacional su relación con el secuestro de Cordón

El presunto ex dirigente del GRAPO Fernando Silva Sande ha declarado este lunes en la Audiencia Nacional junto con Manuel Pérez e Isabel Llaquet como acusados por el secuestro en 1995 del empresario Publio Cordón. Todos ellos han negado cualquier relación con los hechos e incluso han asegurado que no pertenecen a la banda terrorista.

Madrid.- La Audiencia Nacional ha celebrado este lunes la primera jornada del juicio contra los presuntos autores del secuestro de Publio Cordón en 1995, Fernando Silva Sande, Manuel Pérez, alias el camarada Arenas y la pareja de éste, Isabel Llaquet, como autor e inductores respectivamente del secuestro, para los que la fiscalía pide penas de 27 años de prisión.

En sus declaraciones, los tres acusados han coincidido en negar cualquier relación con el secuestro, con el cobro de los 400 millones de pesetas del rescate e incluso su pertenencia a la banda terrorista GRAPO.

Fernando Silva Sande, acusado como autor material, ha cambiado en esta ocasión la orientación de unas declaraciones previas, leídas en la sala, en las que confirmaba su vinculación con la banda. En esta ocasión, al contestar al fiscal Luis Barroso, Silva Sande ha reconocido esas declaraciones como suyas, pero ha asegurado que las hizo para “descartar a otra gente” y “asumir unas responsabilidades que no le correspondían”.

Según ha asegurado, conoció al otro acusado, Manuel Pérez, en la cárcel y no participó en la reunión celebrada en París con los familiares del desaparecido para recibir la suma exigida por la banda terrorista. Tampoco intervino, ha asegurado, en la vigilancia y custodia del secuestrado. Respecto a la responsabilidad máxima de los hechos, ha afirmado desconocer si recae en la figura de Manuel Pérez.

Por su parte, Manuel Pérez, que en el momento del secuestro ocupaba el cargo de Secretario General del Partido Comunista de España Reconstituido, se ha referido a los estatutos que rigen su formación para negar cualquier vinculación con los GRAPO y, en consecuencia, con los hechos de los que se le acusa.

“No participa en acciones de tipo armado ni en nada que se le parezca. Nuestra misión es de tipo político e ideológico, y no intervenimos en nada que tenga que ver con acciones armadas”, ha declarado Pérez, que ha añadido que, en su partido, “aquellos militantes que se sienten inclinados por dar una respuesta con un atentado (...) tiene que salir del partido e ir donde le admitan para ese fin”, ha concluido el camarada Arenas.

El Fiscal ha preguntado a los acusados por la recepción de una carta del empresario, hecho que Manuel Pérez ha negado, al asegurar que lo único que poseía del empresario era una carta de su esposa en la que pedía ayuda a los militantes del PCR, “y posiblemente al GRAPO”.

El empresario Publio Cordón

Pérez se ha negado incluso a responder a las preguntas de la acusación. “Yo niego absolutamente todo lo relacionado con el secuestro de este señor y con los GRAPO y no le voy a responder a usted. No le reconozco ningún derecho”, ha declarado de forma contundente el acusado Manuel Pérez.

La misma actitud ha mostrado Isabel Llaquet, pareja de Pérez, y acusada también por el secuestro de Publio Cordón. De la misma forma que el resto de acusados, ha negado su implicación en los hechos y su pertenencia a la banda terrorista.

La primera jornada del juicio ha terminado a las 14 horas y se reanudará este martes. La hija de Publio Cordón se ha desplazado con su madre hasta la Audiencia Nacional para presenciar el inicio del juicio. En las puertas del Tribunal ha asegurado que sólo quiere que esos “cobardes” digan “qué han hecho con su padre” y si está muerto, “enterrarlo”.

Ya han pasado 13 años desde la desaparición del empresario Publio Cordón, el pasado 27 de junio de 1995, cuando salió a practicar footing con sus tres perros en las inmediaciones de su residencia, próxima al Canal Imperial de Aragón de Zaragoza. Todavía no se conoce su paradero.