Cientos de ciclistas reivindican carriles bici “de verdad”

Más de un centenar de ciclistas han participado en una Marcha en bicicleta por la ribera del Ebro en Zaragoza. Su objetivo es reivindicar una política de carriles bici “de verdad” por parte del Ayuntamiento. Exigen que estas vías tengan continuidad y se ubiquen en la calzada, sin quitar espacio a los peatones.

Zaragoza.- Bajo el grito de “carriles bici de verdad”, más de cien ciclistas se han manifestado este domingo en la Marcha en Bicicleta por la ribera del Ebro. La “bicifestación” ha tenido por objeto exigir políticas adecuadas para fomentar este medio de transporte.

En concreto exigen que estas vías tengan continuidad y se ubiquen en la calzada, sin quitar espacio a los peatones. “Reivindicamos una ciudad más amable en la que el coche deje paso a la bicicleta”, ha explicado el portavoz del colectivo Pedalea, David Arribas.

Unas medidas que, para los organizadores de la marcha, “el Ayuntamiento de Zaragoza no se acaba de creer”. Ponen como ejemplo el carril bici del paseo Echegaray y Caballero que se ha convertido en “un peligro” para ciclistas y peatones. Una “chapuza” que crea conflictos con los peatones, y el obliga a bajarse de la bicicleta, cruzar, y volver a subirse en los tránsitos entre puentes, ha explicado Arribas.

Respecto a la iniciativa aprobada en el pasado pleno del Ayuntamiento a favor de la continuidad del carril bici en el puente de Santiago, Arribas ha anunciado que estarán vigilantes para comprobar que se lleva a cabo, ya que era promesa que “consta en el proyecto del trazado, pero no se ha construido”, ha explicado.

Arribas confía en que “actos como el de este domingo convenzan a los técnicos del Ayuntamiento”. Además ha señalado que “todavía se está a tiempo de evitar otra chapuza en la margen izquierda del río, ya que aún se está construyendo el carril-bici”.

La Marcha en Bicicleta ha sido convocada por el colectivo Pedalea, el Foro Ciudadano por la Movilidad Sostenible y las Asociaciones de vecinos del Casco Viejo y de la Madalena.