Las Comunidades Aragonesas en el Exterior tendrán su día en la Expo 2008

Los centros y casas regionales de Aragón tendrán protagonismo en la Expo con la celebración de un día dedicado a los aragoneses que viven fuera de la Comunidad. Además, grupos folclóricos de algunos centros actuarán en el recinto de Ranillas durante dos jornadas. Lo ha desvelado el Consejo de las Comunidades celebrado este sábado.

Zaragoza.- La Comunidad Aragonesa en el Exterior, “la más grande de Aragón”, como a ellos les gusta llamarla, tendrá un día propio en Expo Zaragoza 2008. El secretario general técnico de la vicepresidencia de la DGA y responsable de Casas de Aragón, Ramón Salanova, ha indicado las características: “En el mismo día, por decidir, se celebrará el Consejo. Ya en la Expo, tendremos dos actuaciones de grupos folclóricos de nuestros centros y finalizaremos el encuentro con la visita al Pabellón de Aragón”. Además, una selección de los mejores grupos de baile de los centros y casas regionales del exterior participará en una ronda por todo el recinto.

La información se ha hecho pública este sábado en el Consejo de Comunidades Aragonesas en el Exterior, que ha tenido lugar en el edificio Pignatelli de Zaragoza. Con la presencia del máximo responsable político de las Casas, el vicepresidente del Gobierno, José Ángel Biel; su secretario general técnico, Ramón Salanova; el jefe del Servicio de Comunidades Aragonesas del Exterior del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales, Agustín Azaña, y los máximos responsables de la Federación de Comunidades en el Exterior, Pedro Muela y Cosme García, y más de un centenar de representantes políticos y de casas y centros de Aragón, la reunión ha dado cuenta de las nuevas incorporaciones y renovaciones del órgano.

Los asistentes al encuentro también han analizado propuestas de trabajo para los próximos meses y han conocido el presupuesto que el Gobierno de Aragón invertirá en el desarrollo de los centros y casas regionales, según el proyecto de Presupuestos para 2008 en la Comunidad Autónoma. Asciende a 1.163.000 euros, un 32,7% más que el año pasado.

El importante incremento se debe a la iniciativa puesta en marcha por la Comunidad “para que los aragoneses que viven fuera puedan recibir subvenciones y ayudas para visitar la Expo de Zaragoza”, según ha explicado el vicepresidente Biel. El Gobierno aragonés ha comprado un paquete de entradas que repartirá entre las casas y centros y, además, financiará parcialmente los viajes hasta la capital aragonesa. Además, se ha dado cuenta de las ayudas para las múltiples actividades que realizan los centros y para las becas de estudio y trabajo que se convocan.

El Consejo, al que han acudido Casas de Aragón de toda España y de la localidad francesa de Toulouse, también ha evidenciado, como posteriormente ha explicado Cosme García, la creciente presencia de las mujeres en el comité y la preponderancia de los jóvenes. “A ellos les toca seguir con nuestro trabajo”, ha exorado García.

José Ángel Biel ha presidido el Consejo

30 aniversario

El vicepresidente de la Federación de Comunidades en el Exterior también ha incidido en el próximo encuentro en Aragón de todos los aragoneses que residen fuera de Aragón, el número 30. “Para festejar la efeméride, queremos montar algo grande”, ha comentado. La cita será en una localidad de la provincia de Teruel (cada año se celebra en una provincia aragonesa distinta) entre la última semana de mayo y la primera de junio. “Estamos en negociaciones porque es un acontecimiento muy grande y necesitamos de gran infraestructura”, incidía García.

Lo que sí se ha desvelado ha sido las categorías de los premios “Aragonés de Mérito” que cada año entrega el congreso de la Federación. Esta vez tendrá un premiado en la rama científica y otra en la social. “Es ésta, queremos que sea un personaje mediático”, ha indicado García.

La reunión del Consejo de las Comunidades ha finalizado con una degustación de aperitivos en la sala Jerónimo Zurita de la sede del Gobierno aragonés. Entonces, tanto José Ángel Biel como Ramón Salanova se han congratulado por seguir trabajando con los aragoneses de fuera, “tan aragoneses como nosotros”.

Consejo de las Comunidades Aragonesas

El Consejo de Comunidades Aragonesas en el Exterior es un órgano de carácter consultivo con el que se pretende garantizar la participación de las familias aragonesas que residen fuera de nuestra Comunidad, en aquellas políticas y actuaciones gubernamentales que les incumban. También se persigue fomentar las relaciones entre ellas y con el resto de instituciones aragonesas de cara a mantener los vínculos y la identidad aragonesa.

Se reúne dos veces al año para debatir y analizar cuestiones de interés para los más de 300.000 aragoneses que se estima que viven fuera de la Comunidad. Está integrado por un representante de cada una de las casas de Aragón -un total de 60 distribuidas por todo el mundo-, además de un diputado de cada grupo parlamentario de las Cortes regionales y un director general de cada uno de los departamentos que componen el Gobierno de Aragón.