Un osito de peluche enseña aragonés a los más pequeños

Por primera vez, un juguete enseñará fabla aragonesa a los niños. Se trata de un osito de peluche cuentacuentos que sabe hablar 7 idiomas. Gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías se pueden renovar los cuentos e incluirlos en todos los idiomas pirenaicos además del inglés. Cuesta 80 euros y espera ser un éxito esta Navidad.

Zaragoza.- “Los niños son el futuro para mantener viva la fabla aragonesa”, partiendo de esta base ha surgido el nuevo juguete presentado este viernes, un osito de peluche que equipado con las facilidades de las nuevas tecnologías, permite renovar e incluir otros idiomas (los 7 idiomas pirenaicos, más el inglés) en los que se contarán los cuentos.

El osito cuesta 80 euros y espera ser muy vendido estas navidades, de hecho, las organizaciones Nogará y Ligallo Fablans, encargadas de la distribución del peluche, han recibido más de 20 llamadas informándose por el juguete. Mikel Arbeola, representante de la empresa creadora IDarte, ha declarado que "la idea surgió pensando en nuestros hijos".

Los cuentos que narra el osito no son los de siempre, no es Caperucita ni la Cenicienta, son cuentos pirenaicos y de otras muchas culturas, como la esquimal o la rusa, con lo que se pretende que los más pequeños conozcan el mundo de la literatura infantil de otros países. El osito ofrece una oportunidad para el aragonés ya que los niños son los más importantes para que la lengua perdure y crezca.

Para enseñar la fabla se ha usado el aragonés normativo aunque respetando las modalidades lingüísticas autóctonas de cada valle. La empresa IDarte ha sido la que ha tenido está original idea. En Aragón lo han apoyado la Asociación Cultural Nogará y Ligallo de Fablans que se encargan de su promoción. El peluche se puede adquirir en la página web de www.nabar.com, en la página de Nogará (www.nogara-religa.org), o en la página de Ligallo de Fablans (www.fablans.org).