El Justicia aconseja a la DGA pedir a Zapatero que exija al Vaticano hacer cumplir sus sentencias a Lérida

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha aconsejado a la DGA que solicite al Ejecutivo de Zapatero que pida a la Santa Sede, por vía del Concordato, que haga cumplir sus sentencias al obispo de Lérida. El Justicia ha declinado optar por la vía civil en el conflicto de los bienes religiosos y "trabajar con lo que ya se tiene".

Zaragoza.- El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, se ha posicionado de nuevo al respecto del litigio de Aragón y Cataluña por los bienes religiosos del Aragón oriental, considerando que “hay una sentencia firme a ejecutar por parte de la Iglesia”, ha asegurado.

Asimismo, ha recomendado a la DGA que puesto que hay un Concordato, hay que pedir “por vía concordataria que se dé ejecución a la sentencia” del Vaticano, ya que el Gobierno de Aragón “hizo una cesión de soberanía a la hora de firmar el Concordato”, ha recordado. De hecho, ha transmitido al Gobierno de Aragón que debería instar al Gobierno de España para que éste a su vez inste a la Santa Sede a que cumpla la sentencia.

En lo relativo a la calificación de los bienes, García Vicente ha asegurado que “para nada afecta a la titularidad de los bienes el expediente de catalogación” con que cuenta Cataluña, “y si lo utilizara el Gobierno catalán para oponerse al traslado sería un acto inamistoso”, ha aseverado.

“No hay que acudir a la vía civil”, ha aconsejado, sino “partir de lo que ya se tiene”, en referencia a la ejecución de las sentencias favorables con que cuenta el Obispado de Barbastro-Monzón. “El obispo de Lérida ha de cumplir la sentencia, y si no lo hiciera, la debe ejecutar el juez o superior del juez”, ha insistido.

En referencia al obispo de Barbastro, Alfonso Milián, el Justicia de Aragón ha manifestado que “cuando te engañan una vez la culpa la tiene quien te engaña, pero si han sido más veces la culpa también la tiene quien se ha dejado engañar”. Además, ha sugerido a “nuestros pastores”, también en referencia a Alfonso Milián, que no basta con “ponerse al frente del rebaño”, sino que a veces es tan importante como el rebaño “el perro que ladre y si hace falta, que muerda”.