 |
 |
 |
 |
|
|
| Martes, 9 de Febrero de 2010 |
 |
 |
|
|
|
 |
 |
|
 |
|
|
 |
 |
| Las Cortes aprueban potenciar el enfoque de género en las políticas sanitarias |
 |
|
|
|
|
  |
 |
 |
 |
Todos los grupos políticos presentes en la Comisión de Sanidad han aprobado la creación de una Comisión Asesora adscrita al Departamento de Salud que garantice la implantación de políticas sanitarias destinadas a las mujeres, dado la especial incidencia de diversas patologías y las desigualdades ambientales en función del género. |
 |
 |
 |
|
 | | La portavoz de CHA, Nieves Ibeas, dialoga con el del PSOE, Carlos Tomás |
Zaragoza.- Datos como que el cuidado de los enfermos recae en la parte femenina de la familia en un 83% de los casos, o que más del 60% de los enfermos crónicos son mujeres, demuestran la necesidad de crear políticas sanitarias con un enfoque de género.
Así lo han acordado todos los grupos políticos presentes en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón, que han decidido aprobar la creación una Comisión Asesora que impulse la adopción de medidas que repercutan en la salud de las mujeres.
La iniciativa, propuesta por Chunta Aragonesista, tiene por principal objetivo asesorar al Departamento de Salud sobre las políticas sanitarias que se deberán adoptar en relación con las mujeres.
La Comisión Asesora también permitirá realizar informes y ofrecer estudios de calidad en relación a las mujeres y la salud, entre las que destacarán las que tengan como objetivo la información. Este organismo se inscribirá dentro del Plan de Atención a la Salud de la Mujer que está desarrollando actualmente el Gobierno de Aragón.
La Propuesta no de Ley de CHA consistía inicialmente en la creación de un observatorio adscrito al Salud. Ante ello, el PSOE ha planteado un problema modificación de la estructura del Departamento, con lo que ha presentado una enmienda que ha dejado la iniciativa en los términos anteriores.
Tanto desde el Partido Popular como desde el Partido Aragonés se ha coincidido en destacar la relación entre salud y género, por lo que se ha apoyado la propuesta. De este modo se consigue la aprobación de una Proposición no de Ley.
|
|
Ricardo Canals, portavoz de sanidad del PP |
Uvi en Ribagorza y Sobrarbe
Durante la Comisión de Sanidad de las Cortes también se ha debatido otras dos propuestas sobre la instalación de una UVI móvil en la comarca de Ribagorza y otra en la de Sobrarbe. Las iniciativas, propuestas por el Partido Popular, han sido rechazada con los votos en contra del PSOE y el PAR.
El portavoz del PP, Ricardo Canals, ha señalado que la situación es “especialmente grave ya que el hospital de Barbastro no tiene UVI”. El diputado popular también ha recordado que iniciativas de este tipo son apoyadas por todos los partidos políticos en la Diputación Provincial de Huesca, por lo que no entiende “que sean rechazadas en las Cortes”.
Desde el PSOE se cree que las propuestas no de Ley “adolecen de un criterio”. Su portavoz, Carlos Tomás, ha planteado un cambio de la propuesta para que el criterio sea el tiempo de respuesta; desde que se avise hasta que se atienda deberán pasar un máximo de 30 minutos.
Además, Tomás ha señalado que se está realizando una progresiva implantación del Plan Estratégico de Atención a las Urgencias, y se ha producido una “ampliación de recursos de una forma importante, pasando de 15 millones en el 2006 a 27 millones en este año”.
Un planteamiento, el del partido socialista, que ha sido apoyado por su socio de gobierno. Por su parte, Chunta Aragonesista ha votado a favor de la iniciativa popular.
|
|
 |
 |
|
|
 |
|
|
|
 |
|
|
|
 |
|
|
 |