Iglesias afirma "no concebir" que un eclesiástico no respete al Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha reclamado una vez más que la Diócesis de Lérida cumpla la sentencia de Roma sobre los bienes de la franja. Además, ha señalado que el no acatamiento supondría una grave desautorización del Concordato, por lo que "no concibe" que un eclesiástico no lo respete.

Huesca.- El presidente del Gobierno de Aragón ha apelado a la sensatez para reclamar a la Diócesis de Lérida la vuelta de las piezas de artes pertenecientes a la Diócesis de Barbastro-Monzón ya que “si el obispado de Lérida no hiciera caso al Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica sería una desautorización de tal magnitud de los tribunales eclesiásticos, que yo no lo concibo”, ha matizado Iglesias y ha reclamado que el litigio se tiene que “solucionar con la sentencia que daba 30 días para devolver los bienes”.

Además, ha aventurado que si “la iglesia no hiciera caso a sus propios tribunales, imagínense en qué posición quedaría el Concordato. Ya hay gente que lo cuestiona. Incluso hay partidos políticos que están cuestionando que tengamos un sistema judicial fuera de lo ordinario. Imagínense si un eclesiástico desautorizase esos tribunales”.

Ante la posibilidad de llevar el litigio de las 113 obras de arte por la vía civil, el Iglesias ha señalado que “el gobierno de Aragón no puede llevar sólo este litigio. Tiene que llevarlo con un apoderamiento del obispo de Barbastro. El obispo nos ha pedido que hiciéramos un museo para que nadie pueda escudarse en que los bienes no estarían bien protegidos y expuestos. Estamos construyendo este mueso para que lso bienes estén expuestos con total seguridad y total dignidad”.

Iglesias se ha mostrado confiado en que los “vecinos y amigos catalanes” terminen acatando la sentencia porque ellos “son muy cuidadosos y están muy preocupados por su cultura, su lengua, sus documentos, han sido muy tenaces para recuperar los documentos del archivo de Salamanca”.

El llamamiento hecho por el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, se produce a escasos días de que el Museo de Lérida abra sus puertas el próximo viernes con una exposición permanente en la que se incluye obras de arte pertenecientes a parroquias aragonesas.