Iglesias sostiene que un socio de Hispano Carrocera gestionará la empresa

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha asegurado que tras el expediente de regulación de empleo presentado por la empresa Hispano Carrocera, “el nuevo socio parece que se va a hacer cargo de la gestión de la empresa”, lo que a juicio de Iglesias puede ser “positivo para el futuro de la empresa”.

Zaragoza.- El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha asegurado que tras el expediente de regulación de empleo presentado por la empresa Hispano Carrocera, “el nuevo socio parece que se va a hacer cargo de la gestión de la empresa”, lo que a juicio de Iglesias puede ser “positivo para el futuro de la empresa”. Asimismo, el jefe del Ejecutivo autonómico ha resaltado que el Gobierno de Aragón ha asumido el “compromiso” de seguir recolocando a trabajadores de Mildred, para lo que la DGA está buscando “empresas alternativas”.

Iglesias ha reconocido que se encuentra “sin resolver Ercros” y que está “encima de la mesa el problema de una división de Siemens”, aunque ha subrayado que la política del Gobierno de Aragón pone el acento en “apoyar a los trabajadores en la crisis para que no pierdan su trabajo y cuando es imposible, la DGA trabaja por atraer empresas”, ha insistido.

De este modo, Iglesias daba respuesta a una pregunta parlamentaria de Izquierda Unida relativa a las medidas a adoptar por la DGA para defender los empleos y a los trabajadores afectados por los ERE de algunas empresas implantadas en Aragón, como Siemens, Hispano Carrocera y Ercros, entre otras.

El presidente del Gobierno aragonés ha señalado que en la última década, la Comunidad ha pasado de tener 340.000 personas cotizando en la Seguridad Social a superar a final de este año “las 620.000 personas”, ha detallado. De igual modo, Iglesias ha hecho mención a los “7.400 empleos” generados en el último trimestre. No obstante, ha aseverado, “no podemos dormirnos en los laureles. Esas cifras no deben nublarnos la vista en problemas concretos”.

El portavoz de la Agrupación Parlamentaria Izquierda Unida de Aragón, Adolfo Barrena, ha transmitido al presidente que “al final siempre salen perdiendo los mismos”, en referencia a los trabajadores, por lo que ha solicitado al Gobierno de Aragón actuaciones “más comprometidas con los trabajadores” y que se antepongan, teniendo en cuenta la aplicación de las leyes, “los empleos a los intereses económicos de las empresas”, ha dicho.

“Sé que el empleo va bien y que vienen empresas y quieren venir grandes cosas. Al Gobierno de Aragón le debería preocupar el empleo industrial porque es más seguro, de mejor calidad y más ético, porque se apoya en la productividad”, ha asegurado Barrena. A juicio de IU, en Aragón “se nos caen empresas del sector industrial y los estamos cambiando por empleos en el sector terciario”, por lo que le ha pedido a Iglesias “compromiso” para elaborar una estrategia de defensa del empleo industrial.

300 empleos en Monzón

Por su parte, Iglesias ha señalado que el Gobierno de Aragón “se compromete” en todo lo que permite la ley. “El Gobierno de Aragón aprueba un ERE cuando se ponen de acuerdo los sindicatos y los empresarios. No forzamos, buscamos el acuerdo”, ha expresado. Así, el presidente aragonés ha subrayado que la DGA se colocará al lado de los trabajadores en las crisis “como hemos hecho siempre”, al objeto de “resolver a favor de los trabajadores esos expedientes y buscando empleos alternativos”.

Asimismo, Iglesias ha mostrado a Barrena su opinión de que existen también empleos tecnológicos “tan buenos como los industriales” y ha expresado su deseo de que en Monzón se puedan crear en el plazo de dos años “300 empleos”. Y por supuesto, ha recordado a Barrena que el Ejecutivo trata de resolver las crisis, poniendo como ejemplo el “año negociando con GM, gracias a los sindicatos, para evitar problemas y deslocalizaciones en partes de producción de la empresa”.