La DGA pedirá a Narbona los 371 millones de euros para el Plan de Calidad del Agua de Aragón

La DGA tendrá que alcanzar un convenio con el Gobierno central para que la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, cumpla su compromiso de invertir 371 millones de euros en el Plan de Calidad del Agua de Aragón. Las Cortes han aprobado por unanimidad la moción en la que insta al Ejecutivo a “realizar las gestiones oportunas".

Zaragoza.- Las Cortes de Aragón han alcanzado un acuerdo unánime para instar al Gobierno de Aragón a realizar las "gestiones oportunas" para llegar a un acuerdo con el Ejecutivo central en el que se plasmen los 371 millones de euros de financiación comprometidos por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, para el Plan Integral de Calidad del Agua de Aragón. Además, han pedido que se solicite al Gobierno de España "las partidas presupuestarias necesarias" para le ejecución de las obras de depuración de los ríos pirenaicos "que fueran declaradas de interés general".

El texto finalmente aprobado ha sido el presentado por el Partido Aragonés en su enmienda. Así, se han excluido los puntos tres y cuatro en los que el Partido Popular, defensor de la moción, pedía un informe de viabilidad al consejero de Economía, Alberto Larraz, sobre el Plan de Saneamiento de Aragón. Viendo que no iba a conseguir el acuerdo de la cámara, Eloy Suárez (PP) ha retirado ambos puntos pero ha adelantado que presentará una interpelación en la que aclarar si existe el sistema es deficitario o no.

El Partido Aragonés, a través de Joaquín Peribáñez, ha recordado las acciones de este Plan que ya se han realizado. "Las dos primeras fases están en licitación y se prevé que en 2009 acabe la tercera fase con la depuración del 90% de las aguas de las aguas residuales". "En la negociación con la ministra se acordó la financiación de 371 millones de euros para las obras del Ciclo del Agua", ha recordado Peribáñez.

José Javier Sada (PSOE) ha criticado en su intervención al Partido Popular por una "moción nada constructiva". Ha afirmado que "el Gobierno es en coalición pero es un solo Gobierno" ante las palabras del diputado Suárez que dejaban entrever que el consejero de Economía podría discrepar del de Medio Ambiente respecto a la viabilidad económica del Plan de Saneamiento de Aragon. El socialista, además, ha subrayado la necesidad de que Boné tuviera el apoyo unitario de la Cámara.

Sobre este aspecto también ha incidido Bizén Fuster (CHA) en parte de su intervención, en la necesidad el apoyo unánime de la Cámara. Ha recordado las enmiendas que Chunta Aragonesista ha acordado son el Gobierno de Zapatero para los Presupuestos Generales del Estado y por los que se incrementa en 2 millones la partidas presupuestarias para la depuración de los ríos pirenaicos. Por otra parte, el diputado aragonesista ha mostrado su interés en que se clarifiquen las cifras del Plan de Saneamiento.

Adolfo Barrena (IU) por su parte, ha recordado que fue su partido el que promovió "un sistema general para establecer la depuración de todas las aguas de la Comunidad que tenía que ser solidario y redistributivo". Así ha hecho referencia también al canon de saneamiento y la inclusión del Ayuntamiento de Zaragoza en este canon, situación resuelta recientemente en la comisión bilateral entre el Gobierno de Aragón y el Consistorio zaragozano.

Más en POLÍTICA