Biel asegura que el desarrollo del Estatuto dependerá de la sensibilidad de los poderes generales del Estado

El vicepresidente del Gobierno de Aragón ha inaugurado las jornadas sobre los aspectos jurídicos de las reformas estatutarias de Aragón, Baleares, Cataluña y Valencia. Biel ha advertido del papel fundamental de los poderes generales del Estado. El encuentro concluye este viernes y ha congregado en Zaragoza a juristas de primer nivel.

Zaragoza- El derecho civil, los derechos históricos y las competencias centran la celebración de "Las Jornadas sobre los nuevos estatutos en las Comunidades autónomas de la antigua Corona de Aragón", que esta mañana ha inaugurado el vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel. Una inauguración en la que se ha referido, precisamente, al tema de las competencias para manifestar que "el desarrollo correcto, adecuado de la reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón, va a depender en gran medida de la sensibilidad de los poderes generales del Estado".

De las cinco primeras reformas estatutarias que ha aprobado el Congreso de los Diputados, cuatro de ellas son de Comunidades Autónomas que pertenecían a la Corona de Aragón. "Este hecho histórico, incluso romántico, nos dio pie para organizar estas jornadas" ha asegurado el vicepresidente del Ejecutivo autonómico, desvelando de esta forma uno de los orígenes de este encuentro.

"Estas jornadas van a ser de gran interés. Han venido personas de muy alto nivel de las cuatro comunidades autónomas para explicar los tres temas de debate. Primero, el tema de los derechos históricos, que va a ser muy interesante. Luego el del derecho civil propio de las comunidades de los antiguos territorios de la Corona, el derecho civil, el derecho foral. Y por último, todo lo relacionado con las competencias, que es fundamental. No hay Estatuto alguno sin ellas" ha asegurado Biel.

Respecto al desarrollo del Estatuto de Autonomía de Aragón, Biel ha manifestado que el Ejecutivo autonómico tiene un largo camino por delante, un largo trabajo, de mucho tiempo. "Va a hacer falta poner en marcha muchas leyes y hacer muchas negociaciones con Madrid", ha indicado. Además, el vicepresidente ha afirmado que "el Estatuto tiene gran importancia, es un buen Estatuto. Fue el Estatuto de la casi unanimidad".

La primera ponencia ha sido sobre Derecho Civil

Dos días de debate

Las Jornadas se celebran hasta mañana en la sala de la Corona del edificio Pignatelli y congregan a juristas del alto nivel, procedentes de Cataluña, Baleares y Valencia, además de los aragoneses.

El debate ha arrancado con la ponencia "El Derecho Civil en los territorios de la antigua Corona de Aragón, origen y situación actual" y participarán Jesús Delgado Echevarría, catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Zaragoza; Joan Egea Fernández, catedrático de Derecho Civil de la Universidad Pompeu Fabra de Cataluña; José María Quintana Petrus, registrador de la propiedad que representa a las Islas Baleares, y Francisco Javier Orduña Moreno, catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Valencia.

Por la tarde se continuará con "Los derechos históricos y su actualización dentro del marco constitucional" donde participarán Jesús Morales Arrizabalaga, profesor titular de Historia del Derecho de la Universidad de Zaragoza; Joaquim Ferret i Jacas, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Autónoma de Barcelona; Vicente Calafell Ferrá, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Islas Baleares y Vicente García Edo, profesor titular de Historia del Derecho de la Universidad Jaime I de Valencia.

Y las jornadas concluyen mañana con la ponencia "El marco competencial de los nuevos Estatutos de Autonomía, delimitación y nuevas competencias", que será desarrollada por Antonio Embid Irujo, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza; Ramón Riu i Fortuny, subdirector general de Cuestiones Constitucionales del gabinete jurídico de la Generalitat; María Ángeles Berrocal Vela, letrada de la Abogacía de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares y Javier Guillem Carrau, Letrado Mayor de las Corts Valencianes.

Muchos son los temas y valoraciones que se van a obtener de este encuentro de juristas. Una de ellas, por ejemplo, es la comparación entre los cuatro Estatutos de Aragón, Cataluña, Baleares y Valencia. "El concepto de mejor y peor es relativo. Son estatutos que, en la práctica, darán lugar a procesos de homogenización, con independencia de que en algunos puntos pueda hacerse mayor referencia a la lengua o la enseñanza. Pero, al margen de eso, el ámbito competencial es muy semejante" ha declarado Antonio Embrid, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza.

Y si uno de los orígenes de este encuentro es la antigua Corona de Aragón, no podían faltar las referencias a su modelo. "Esta confederación es una idea que siempre nos ha parecido muy interesante. Fue un ejemplo de unidad y respeto a las personalidades, a cada una de las comunidades que la integraban. Creo que habría sido un ejemplo para seguir en nuestros días. El rey era el rey para todas la comunidades, pero cada uno tenía sus instituciones propias, su propia manera de regularse y se hacía d una manera muy respetuosa. Creo que esta idea de la Corona de Aragón es una idea que valdría la pena resucitarse en cuanto al espíritu".