Cuatro ponencias especiales revisarán el funcionamiento interno de las Cortes

El Pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado por unanimidad la creación de cuatro ponencias especiales que revisarán el funcionamiento interno de las Cortes. En concreto, se tratarán temas como el Reglamento de las Cortes, el Estatuto de los Diputados, la Ley Electoral o la Ley de la Cámara de Cuentas de Aragón.

Zaragoza.- Las Cortes de Aragón han aprobado por unanimidad cuatro de los puntos previstos en el orden del día de la sesión plenaria que se celebra entre este jueves y mañana viernes en el Palacio de la Aljafería. Se trata de la creación de cuatro ponencias especiales que hacen referencia al Reglamento de las Cortes de Aragón, el Estatuto de las Diputados, la Ley Electoral de Aragón y la Ley de la Cámara de Cuentas de Aragón.

La reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón ha sido causa de gran parte de la necesidad de revisión de estas cuatro normas. Así, según argumenta el propio presidente de la Cámara, Francisco Pina, en las propuestas presentadas, el Reglamento de las Cortes de Aragón debe incluir los trámites que se necesiten para los Decretos Leyes aprobados por el Gobierno de Aragón, “facultad que como novedad le reconoce el artículos 44 del nuevo Estatuto de Autonomía”.

El Estatuto de los Diputados, que “regula aspectos tales como la adquisición, suspensión y pérdida de la condición de diputado, los derechos de los diputados, las prerrogativas parlamentarias y los deberes de los diputados”, proviene del Reglamento de la Cámara de 1992, con la única reforma del año 1997 por el proceso de profesionalización iniciado a partir de la reforma del Estatuto de Autonomía de 1996.

Además, “la adecuación de la normativa electoral de la Comunidad Autónoma a las disposiciones estatutarias hace necesario un estudio de esta ley, aún más teniendo en cuenta que se trata de una disposición con más de veinte años de vigencia”, argumenta Pine en la propuesta.

Respecto a la Cámara de Cuentas de Aragón, institución creada por la Ley 10/2001, a fecha de hoy aún no se ha creado este órgano, definido por el Estatuto de Autonomía como “órgano fiscalizador de la gestión económico-financiera, contable y operativa del sector público de la Comunidad Autónoma de Aragón”. “Algunas de las disposiciones han quedado desfasadas y han surgido nuevas necesidades en el control económico de las actividades del sector público aragonés que no se contemplan en dicha norma”.