Aragón recibirá el 2 de enero la gestión de la Administración de Justicia con 55,2 millones, 1.244 empleos y 25 inmuebles

Aragón recibirá finalmente el 2 de enero de 2008 la gestión de la Administración de Justicia. El cierre de este acuerdo este miércoles en Madrid, en la Comisión Mixta de Transferencias, ha obtenido el apoyo de PSOE, PAR e IU y la abstención de PP y CHA. De este modo, el Ejecutivo central traspasa a Aragón 55,2 millones de euros, 1.244 empleos y 25 inmuebles.

Zaragoza.- Aragón recibirá el 2 de enero el traspaso de las competencias en materia de Administración de Justicia, que llegarán a la Comunidad dotadas con 55,2 millones de euros, 1.244 puestos de trabajo y 25 inmuebles en los que se encuentran ubicados los diferentes órganos judiciales. Dicho acuerdo se ha cerrado finalmente este miércoles en Madrid en la Comisión Mixta de Transferencias y ha contado con el apoyo de PSOE, Partido Aragonés e IU y la abstención de PP y Chunta Aragonesista.

Con la suscripción de este acuerdo, Aragón se convierte en la undécima Comunidad que asume estas competencias. La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, ha presidido junto al vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, dicha comisión, en la que también estaban presentes los representantes de los partidos políticos aragoneses con representación en las Cortes, así como el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, y el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández.

Elena Salgado ha indicado que es un acuerdo “importante por la magnitud de los medios personales, materiales y económicos” que se traspasan, así como por “su concepto”, ya que acerca la Justicia a los aragoneses. Así, se traspasa un coste efectivo anual de 49.270.583,98 euros, a los que se añaden 6 millones de euros más para financiar inversiones que se pagarán, por una sola vez, a lo largo de un plazo máximo de cuatro años a partir de 2008.

Asimismo, ha añadido la ministra Salgado, se traspasan 1.244 puestos de trabajo, que suponen “la totalidad del personal funcionario y laboral”. Dicho acuerdo también integra la digitalización de todas las salas de vistas, la ampliación del edificio de los juzgados de Teruel, la reforma de los juzgados de Zaragoza o los trabajos de la Audiencia de Huesca.

Además, Salgado ha adelantado que con motivo de la celebración de la Expo, el Ministerio de Justicia asumirá el coste de las guardias de un segundo juzgado de instrucción, por importe de 580.000 euros.

Otro de los acuerdos adoptados en la Comisión de Transferencias ha sido el traspaso a Aragón de la gestión del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, se ha mostrado satisfecho con el “buen” acuerdo y ha destacado que desde la última vez que Aragón dijo que no al traspaso “el coste efectivo ha mejorado en un 60 por ciento”. Asimismo, Biel ha subrayado el “buen entendimiento” entre la Administración central y la aragonesa y ha resaltado que el año 2007 ha sido bueno para Aragón “desde el punto de vista autonómico”, en referencia a la asunción de las nuevas competencias y a la reforma del Estatuto.

Por su parte, el ministerio de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha mostrado la “satisfacción” del Ministerio de Justicia porque “estamos haciendo la España de las autonomías”, así como “acercando la Administración a los ciudadanos”. “Los ciudadanos de Aragón tendrán a partir del 2 de enero, ha dicho, “la Administración de Justicia más cerca” y esa proximidad se traducirá en un “fortalecimiento de lazos y mejora de la gestión”.

La Comisión Bilateral se volverá a convocar antes de las elecciones

Comisión antes de marzo

En dicha reunión se ha decidido además que antes de las elecciones generales de marzo de 2008 se convoque la Comisión Bilateral entre Gobierno de Aragón y Gobierno central, tal y como establece el nuevo Estatuto de Autonomía de Aragón.

Por el contrario, el nacionalista José Luis Soro y el popular Manuel Guedea han expresado su disconformidad con un traspaso que consideran “mejorable”.

Soro ha explicado que “el acuerdo no es suficiente en el aspecto económico” porque el Estado “no asume la responsabilidad que tiene por la precaria situación de la Administración de Justicia de Aragón”. Por su parte, Guedea ha apuntado que el acuerdo, aunque necesario, "bueno" y oportuno en este momento, es “mejorable”.

Desde IU, Jesús Lacasa ha avisado al Gobierno de Aragón que la formación de izquierdas va a poner "el listón alto porque se tiene que ver que el servicio mejora de cara al ciudadano. Y hay mucho que hacer", ha dicho.