Aragón cierra el traspaso de competencias de Justicia con 55,2 millones de euros

Las últimas negociaciones entre DGA y Ministerio de Justicia ante el traspaso de las competencias a Aragón de Administración de Justicia han cifrado finalmente el coste efectivo en 49,2 millones y una partida de 6 millones para inversiones. La oposición ha saludado "la mejora" del anexo de inversiones pero no ha decidido el voto final.

Zaragoza.- Las últimas negociaciones llevadas a cabo entre el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Justicia ante el traspaso a Aragón de las competencias en materia de Administración de Justicia a partir del enero de 2008 han cifrado finalmente el coste efectivo en 49.259.073 euros, a lo que hay que añadir una partida de 6 millones de euros para acometer inversiones en mejoras de infraestructuras de la administración de Justicia en Aragón.

De este modo, la DGA ha logrado un millón de euros más en lo que se refiere a partidas adicionales para inversiones, ya que hasta ahora esa cifra era de 5 millones de euros.

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, ha presidido este martes, en el Edificio Pignatelli, la reunión de la parte aragonesa de la Comisión Mixta de Transferencias, donde ha informado de las últimas novedades a los representantes de cada uno de los grupos políticos con presencia en las Cortes de Aragón.

Por parte del PP, los asistentes han sido los diputados Yolanda Vallés y Manuel Guedea, mientras que por parte de Izquierda Unida el representante ha sido Jesús Lacasa. Por CHA, ha acudido José Luis Soro y por el PSOE, Jesús Miguel Franco Sangil. Del Partido Aragonés, el representante ha sido José María Bescós.

Durante el encuentro, el vicepresidente Biel les ha informado de los resultados de las últimas negociaciones llevadas a cabo entre el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Justicia, ante el traspaso a Aragón de las competencias en materia de Administración de Justicia a partir del enero de 2008.

La reunión de la parte aragonesa es el paso previo a la convocatoria de mañana de la Comisión Mixta de Transferencias que se reúne en el Ministerio de Administraciones Públicas en Madrid, para cerrar previsiblemente el traspaso de las competencias en materia de Administración de Justicia a la Comunidad Autónoma.

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, ha asegurado que “se ha cerrado prácticamente el traspaso”, ya que se ha conseguido “el último fleco” del millón de euros que faltaba. “De la última vez que tuvimos la obligación de decir que no al traspaso de Justicia hemos pasado en coste efectivo de 34 a 51 millones. Además de eso se ha incluido una cantidad a fondo perdido de 6 millones de euros”, ha destacado Biel.

A juicio de Biel, la competencia “viene bien dotada, lo que no significa que a partir del 2 de enero la exigencia y las necesidades aumenten, como ha pasado con Educación, Sanidad o Servicios Sociales”, ha recordado el vicepresidente.

Por su parte, el consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva, ha señalado que se ha incrementado el coste efectivo en un “62 por ciento” desde el periodo 2002-2003. Además, ha valorado de manera positiva el hecho de que el Ministerio de Justicia haya llevado ya a cabo actuaciones de mejora en los Juzgados de Caspe o la ampliación de la Audiencia Provincial de Teruel.

Silva ha confirmado que la partida adicional “se ha aumentado a última hora” y ha confirmado que el Ministerio de Justicia asumirá también “los sistemas de grabación de las salas de vistas”, así como una partida de más de 400.000 euros para un segundo juzgado de guardia de Zaragoza, “muy relacionado con la Expo”, ha dicho. No obstante, también Silva ha admitido que “nunca estás satisfecho al 100% pero en este momento toca asumir el traspaso”.

José Ángel Biel ha presidido la reunión

De rácano a positivo

El portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón, Jesús Miguel Franco Sangil, se ha mostrado “satisfecho” con el hecho de que Aragón reciba una nueva competencia “por la que se llevaba trabajando muchos años para que se hiciera en las mejores condiciones”, ha recordado. A juicio del socialista, ha habido “un incremento sustancial del coste efectivo previsto”, así como incrementos “más favorables” en las inversiones.

El diputado popular Manuel Guedea ha considerado “positivos” el anexo de inversiones y los compromisos del Estado, pero ha asegurado que el PP no decidirá hasta este miércoles si emite el voto favorable u opta por la abstención.

El nacionalista José Luis Soro ha admitido que CHA se ha enterado hoy “del acuerdo complementario que cambia bastantes cosas que Chunta Aragonesista estaba reclamando” como la asunción por parte del Estado de un segundo juzgado de guardia. “No hemos tomado ninguna decisión todavía, esperaremos a estudiar el acuerdo complementario”, ha dicho Soro. No obstante, ha reconocido una “mejora”, aunque CHA ha de valorar “si es suficiente” para apoyar o no el traspaso.

Para Jesús Lacasa, de IU, es “clarísimo que es el momento de conseguir el traspaso de las funciones que corresponden a la Comunidad”. En opinión de Lacasa, la posición inicial del Ministerio fue “muy rácana” y ahora hay “mejores expectativas”. Así, ha admitido que en IU “somos más optimistas a este traspaso”.