Los trabajadores de Elasa Siemens plantearán un paro nacional de 15 minutos para evitar el cierre de su factoría

Los trabajadores de la planta de Malpica de Siemens ya tienen un nuevo calendario de movilizaciones para tratar de evitar el cierre. Entre las diferentes actividades programadas destacan las del día 28 de noviembre cuando se buscará la solidaridad de todos los centros nacionales de Siemens con un paro de 15 minutos.

Zaragoza.- Tras los buenos resultados de las movilizaciones llevadas a cabo por los trabajadores de Siemens para evitar el cierre de la factoría de Malpica, hoy se ha hecho público el nuevo calendario de movilizaciones para el mes de noviembre. Cartas a la dirección de la firma o concentraciones son algunas de las iniciativas que se han planteado pero la más importante tendrá lugar el día 28 cuando se intente que todas las fábricas españolas hagan un paro solidario de 15 minutos.

Esta segunda fase para defender los puestos de trabajo de los trabajadores de Elasa Siemens se extenderá hasta el próximo 30 de noviembre. Como primera medida se ha propuesto responder a una carta del presidente mundial de Siemens, Peter Loescher, en la que se indicaban los buenos resultados de la multinacional con 3.048 millones de euros de beneficios y la creación de 14.000 empleos argumentando la posición respecto al cierre de la fábrica de Malpica.

Otra de las iniciativas que se pondrán en marcha será la donación de sangre y las concentraciones en el Paraninfo de la capital aragonesa. Estas movilizaciones tendrán lugar los 21, 27 y 29 de noviembre y los 310 trabajadores de la planta aragonesa portarán sus chalecos en contra del cierre. El sábado 24 el centro de Zaragoza también vivirá las reivindicaciones de la plantilla ya que han solicitado permiso para realizar una concentración frente a la DPZ en la plaza de España de 12 horas a 13 horas.

Además de todo esto, el día 28 se lanzará la reivindicación más fuerte ya que desde el comité de empresa van a plantear al comité intercentros una concentración de todas las plantas de Siemens en España. Con esta propuesta pretenden que todos los operarios de la multinacional realicen un paro solidario de 15 minutos.

Ese mismo día se realizará un paro de dos horas en cada uno de los turnos, de 11 horas a 13 horas en el turno de mañana y jornada partida, de 21 horas a 23 horas en el de la tarde y de 5 horas a 7 horas en el turno de noche. El primero de los paros se utilizará para realizar una marcha de dos horas por el polígono de Malpica. Una de las últimas acciones comprendidas en este nuevo calendario es el "abrazo simbólico" que protagonizarán todos los trabajadores el viernes 30, cuando a la hora del almuerzo rodearán la fábrica.

La plantilla de Siemens quiere formar un gran bloque de acción con todos los trabajadores afectados por conflictos laborales en Aragón por lo que ha propuesto a los sindicatos una gran manifestación conjunta en la que se reclamen soluciones.