Zaragoza contará con un Centro de Ocio y Deportivo de 9.000 metros cuadrados junto al azud del Ebro

La capital aragonesa tendrá un nuevo Centro de Ocio y Deportivo junto al río Ebro. Se trata de un edificio de 9.000 metros cuadrados que se construirá en la margen izquierda del río, junto al azud. Este proyecto se enmarca dentro del Plan de Acompañamiento de Expo 2008 para la mejora y el acondicionamiento de las riberas del Ebro.

Zaragoza.- El azud del río Ebro también albergará un nuevo Centro de Ocio y Deportivo, con un espacio de 9.000 metros cuadrados. Este edificio se construirá en la margen izquierda del río, junto al azud, y es un proyecto que se enmarca dentro del Plan de Acompañamiento de Expo Zaragoza 2008 para la mejora y el acondicionamiento de las riberas del Ebro, desde el meandro de Ranillas hasta el emplazamiento del azud.

Este nuevo equipamiento deportivo, junto con el Club Náutico y Helios, convertirá a las riberas del Ebro en un eje vertebrador de la ciudad uniendo lo urbano con la naturaleza. El Centro Deportivo ha sido diseñado por los arquitectos Pemán y Franco y será gestionado por la empresa Activaclub.

El anteproyecto de riberas del Ebro planteaba dos actuaciones complementarias entre sí y también con respecto al propio azud. Por una parte, la construcción en la margen izquierda del embarcadero más importante de la ciudad que incluye un pequeño edificio de servicios.

Por otra, un gran equipamiento deportivo relacionado con la práctica de deportes náuticos, ya que junto al azud, en Vadorrey, este conjunto de equipamientos tensiona el eje del Ebro y cualifica los barrios cercanos. El edificio se configura como un lugar de encuentro ligado al ejercicio físico y a la relación con la naturaleza.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha destacado en la presentación del nuevo centro los equipamientos “singulares”: el embarcadero, que tiene una edificación de 300 metros cuadrados y que estará terminado para la Expo, y un centro deportivo municipal dentro del que hoy se ha presentado, que tiene un espacio de 800 metros cuadrados y estará gestionado por la Federación Aragonesa de Piragüismo.

En ese sentido, Belloch ha indicado que “lo único que estará terminado es el espacio municipal, y la obra del centro se interrumpirá y después continuará para terminar en el año 2009”. En ese sentido, ha insistido en que “no es un equipamiento para la Expo”. La empresa encargada del proyecto tendrá una concesión de 30 años.

Asimismo, el alcalde ha asegurado que “antes de encajar este proyecto se hizo un estudio específico del arbolado y el edificio respetará el arbolado que está en la zona de Vadorrey”.

Blasco, Belloch y Lavao

Plan de Riberas

Por su parte, el director general de Operaciones y Contenidosde Expo 2008, Jerónimo Blasco, ha recordado que en el Plan de Riberas “se preveía que en el azud habría un embarcadero y un centro deportivo”. “Coinciden -en un mismo espacio- el azud, el embarcadero, un centro municipal y otra zona del centro de gran interés, y la pasarela que unirá las dos márgenes, por lo que el nuevo centro estará muy bien comunicado”.

Blasco también ha apuntado que el embarcadero “va en plazo y para la Expo esa zona de la ciudad estará completa”, ya que además en las obras del azud "se están cumpliendo los plazos".

El presidente de Activa, Francisco Lavao, ha remarcado que el objetivo de su empresa “va destinado a la salud y hacer una estancia lo más agradable posible” en el nuevo Centro de Ocio y Deportivo.

Los 9.198 metros cuadrados del edificio están distribuidos en cuatro plantas: semisótano, planta baja, planta primera y cubierta. En el semisótano se ubicará la parte de instalaciones de spa y gimnasio de Activaclub, así como el centro municipal de deportes náuticos.

En la planta baja estará el acceso principal a las instalaciones deportivas, un espacio para spa y aparcamiento para coches y motos; la planta primera estará dedicada al gimnasio y a la atención y tratamientos físicos, y en la cubierta se instalarán unas pistas de paddle. El nuevo centro cuenta con un presupuesto de 15 millones de euros y estará finalizado para el año 2009. Además, creará entre 50 y 70 nuevos puestos de trabajo.