Los vecinos del Actur y Parque Goya piden que la construcción del tranvía se ponga en marcha de inmediato después de la Expo

Las asociaciones de vecinos Actur-Rey Fernando, Parque Goya, Kasan y Puente Santiago-Actur han reclamado que la Exposición Internacional tenga su propio plan de movilidad con el fin de que no interfiera en la movilidad habitual de los vecinos del entorno y que las obras del tranvía comiencen justo después de la Muestra.

Zaragoza.- Los vecinos de los barrios zaragozanos del Actur y Parque Goya han reclamado al Ayuntamiento que la Expo 2008 tenga su propio plan de movilidad para que éste no interfiera en la movilidad habitual de los vecinos del entorno, y han sugerido que una buena manera de desarrollar el Plan Intermodal de Transportes (PIT) sería empezando las obras del tranvía el 15 de septiembre de 2008, un día después de la finalización de la muestra internacional.

De esta forma, han instado al equipo de Gobierno que desarrolle “efectivamente” el PIT, comenzando por las obras del tranvía, “un modo de transporte de alta capacidad que los barrios necesitan”, para que “se deje ya de enredar con recorridos y trámites que ya estaban suficientemente debatidos”.

Asimismo, las asociaciones vecinales, respecto al periodo de la Expo 2008 –del 14 de junio al 14 de septiembre de 2008- han considerado que la muestra debería contar con su propio plan de movilidad con el objetivo de que ninguna de las líneas de autobús urbano regulares modifiquen su recorrido en los horarios de la prestación habitual y normal del servicio.

Ante esta situación, las asociaciones se ponen a disposición de la Junta Municipal, de los responsables de la Expo y de Movilidad del Consistorio zaragozano, para colaborar y consensuar el servicio de los vecinos del recinto de la Expo, así como para tratar el resto del plan de movilidad previsto para dar “una movilidad fluida e idónea a los visitantes de la Muestra y a los vecinos de su entorno”.

Además, los vecinos también se han referido a los problemas actuales de movilidad. Son conscientes de que las obras que actualmente están en marcha en el barrio y en la ciudad “distorsionan y perjudican notablemente la movilidad”, por lo cual han pedido al equipo de Gobierno que sea “especialmente vigilante para que el transporte público colectivo se pueda desenvolver con cierta normalidad y prioritariamente sobre el transporte privado”, con el fin de “garantizar las frecuencias de paso de los autobuses que, actualmente, no se cumplen en ninguna de las líneas que tienen como origen o destino en este distrito”.

Los vecinos han querido dejar claro que están satisfechos con la construcción del carril bus, aunque no con los plazos en su construcción, que “se ha demorado en exceso”, así como “por la forma en que se han desarrollado parte de los trabajos, la terminación de algunas partes de las obras, como las aceras, o la demora en cambiar la iluminación de las avenidas.

Por último, las asociaciones han recordado su rechazo a la posible construcción del estadio de fútbol de La Romareda en su distrito principalmente por los problemas de movilidad. Las mencionadas asociaciones presentarán sus propuestas y opiniones en la próxima Junta Municipal y en el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza.