El Gobierno de Aragón encarga un informe jurídico para avanzar en el conflicto de los bienes

El conflicto entre Aragón y Cataluña por los bienes de la Franja sigue activo. El presidente Iglesias ha anunciado que “podrían darse pasos” para su resolución gracias a un informe que se ha encargado a los servicios jurídicos de la DGA. También ha explicado que, posteriormente, el caso podría elevarse al Tribunal Superior de Cataluña.

Zaragoza.- El conflicto sobre los bienes eclesiásticos de la Franja podría vivir en breve un nuevo capítulo. El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha anunciado que el caso podría elevarse al Tribunal Superior de Cataluña en función de los resultados de un informe encargado a los servicios jurídicos de la DGA. “Podría ser una vía que no sería única y exclusivamente dependiente de los tribunales eclesiásticos y por la que podríamos actuar”, ha explicado.

El presidente aragonés ha detallado que desde el Ejecutivo autónomo ha pedido a los servicios jurídicos un informe en el que se analice esta posibilidad. Según ha comentado la decisión de Cataluña de confeccionar un catálogo de obras de arte en torno a un museo se tomó después de que el Vaticano se hubiera pronunciado sobre el caso. “En el momento en el que deciden incluir las piezas de Barbastro en ese catálogo consideramos que era una vía desde la que podíamos actuar”, ha señalado Iglesias.

Sobre el desarrollo del conflicto, el máximo dirigente del Ejecutivo ha relatado que apoyan todas las gestiones que está llevando a cabo el obispo de Barbastro Monzón y que se muestran “sorprendidos” de que las obras de arte no estén donde su dueño ha decidido que deben reposar.

El presidente Iglesias ha comentado que durante la semana se reunirá con su homologo catalán, José Montilla y tratarán el tema “como siempre lo hacemos cuando nos vemos”, ha apostillado. Sobre las relaciones que mantienen con la Cataluña ha afirmado que son como las de los vecinos, “que se llevan bien pero de vez en cuando tienen algún problema”.