Aragón luce una magnífica radiografía en el campo de las nuevas tecnologías

Con un nuevo programa de financiación en TIC de la Unión Europea en el horizonte, la Universidad de Zaragoza acoge estos días una serie de jornadas sobre el asunto. España, y en concreto Aragón, se encuentran en un buen momento en el campo de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación a nivel europeo.

Zaragoza.- A día de hoy, Europa estrena un nuevo programa marco de financiación, el séptimo, que abarcará un plazo de 6 años. Es decir, la forma en que la Unión Europea plantea la financiación de la investigación para todos los países que la integran, marcando unos objetivos prioritarios en cada campo. Lo que compete al ámbito de las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), está siendo objeto de debate en una serie de jornadas en la Universidad de Zaragoza.

En este contexto, el viceconsejero de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno Aragonés, Fernando Beltrán, ha afirmado que Aragón anda bien en TIC a nivel europeo. “En España, y concretamente en Aragón, estamos en un momento bueno de trabajo, de investigación, de innovación, de transferencia, pero no podemos quedarnos ahí. El resto de los países llevan también un ritmo muy alto; incluyendo a los nuevos miembros de la UE, que han entrado pisando fuerte en tecnología y comunicación en el panorama europeo”, ha explicado.

En este sentido, el viceconsejero ha añadido, “por eso a nosotros nos interesa muchísimo capitalizarnos tecnológicamente. La radiografía no es, en absoluto, mala. Pero hay que seguir empujando, y mantener esa tensión y ese dinamismo, porque, sino, nos pasarán”.

TIC para todos

Teniendo en cuenta que un alto porcentaje de los investigadores en este campo se encuentran en Zaragoza capital, Beltrán, ha solicitado una Comunidad equilibrada en TIC. “He invitado a los investigadores a que hagan la reflexión de que el territorio aragonés es muy extenso, y la realidad aragonesa no se limita a la ciudad de Zaragoza”, ha dicho el viceconsejero.

Éste considera que hay que atender todo el territorio aragonés. Y es posible hacerlo, de forma excelente, a través de las nuevas tecnologías; mediante redes avanzadas de telecomunicaciones y servicios avanzados, basados en esas redes, que pueden llegar a la asistencia socio-sanitaria, a la aplicación de diversos aspectos de la Ley de Dependencia, a la realización de nuevos negocios digitales en la red...

“Hay un amplio espectro de necesidades a cubrir en nuestra Comunidad Autónoma y es necesario buscar esa generosidad en el planteamiento territorial para conseguir que Aragón esté equilibrado, también, en ese sentido”, solicita Beltrán.

Las TIC a debate

A través de la OTRI (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación) y con la colaboración del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), se ha programado una batería de jornadas en diversos ámbitos universitarios, dirigidas, fundamentalmente, a los principales investigadores de la comunidad. Hoy, en el Centro Politécnico Superior, ha tenido lugar una presentación específica sobre las TIC, a la que ha acudido el viceconsejero Beltrán, además de Enrique Masgrau, director del CPS, y Manuel Muniesa, director del ITA.

“Lo que aquí se va a tratar son las líneas estratégicas que marca la UE en investigación en esta materia. Cómo esperan que los investigadores hagan sus propuestas para alinearse con estos objetivos y que los proyectos planteados sean exitosos; y, por supuesto, el marco económico en que nos vamos a mover”, explicaba Fernando Beltrán.

El viceconsejero de Ciencia, Tecnología y Universidad ha comentado los intereses de la Comunidad Autónoma en TIC. “Facilitar lo máximo posible que nuestros investigadores obtengan el máximo de recursos económicos de la UE para desarrollar sus trabajos de investigación. Eso se complementa con fondos, a nivel nacional, que provienen del nuevo Plan Nacional de I+D; además de nuestro Plan Autonómico, que también incluye fondos a disposición de los investigadores”.

“La única manera de tener éxito es que todas las líneas de investigación estén alineadas, persigan los mismos objetivos, y tratar de conseguir los mayores recursos posibles de esos tres niveles”, concluía Beltrán.