Iglesias se compromete a tener aprobada la Ley de Lenguas el próximo año

"En el año 2008 vamos a presentar y aprobar la Ley de Lenguas". De esta forma, el presidente Iglesias se ha vuelto a comprometer con esta normativa aplazada desde la pasada legislatura y ha acortado los plazos para que Aragón disponga de este reglamento. Además, ha arremetido contra los nuevos coletazos del Trasvase del Ebro.

Mequinenza.- La futura Ley de Lenguas ha visto reducidos sus plazos este miércoles: Aragón contará con esta normativa el próximo año. Éste es el compromiso que ha anunciado el presidente de la DGA, Marcelino Iglesias, en relación a uno de los puntos centrales de su programa electoral. Con este anuncio, los tiempos para la aprobación de una regulación para el castellano, el aragonés y el catalán en el territorio autonómico se acortan, ya que hasta la fecha el calendario sólo incluía tenerla lista para esta legislatura.

Iglesias ha añadido además que la redacción y tramitación del futuro texto se realizará siempre después de las próximas elecciones generales, que previsiblemente tendrán lugar en marzo. “No lo vamos a hacer antes de la siguiente cita con las urnas. Estamos prácticamente en periodo electoral y creo que sería un grave error aprovechar este momento para hablar de un tema tan sensible y tan apasionante”, ha comentado. Después, ha hecho oficial el anuncio durante su visita a la almazara Hacienda Iber en Mequinenza: “El año 2008 vamos a presentar y aprobar la Ley de Lenguas”.

El presidente se ha dirigido directamente a todas las asociaciones, municipios y ciudadanos que esperan la norma desde hace tiempo, como por ejemplo, la Institución Cultural de la Franja de Ponent, que había anunciado movilizaciones para solicitar la Ley durante la Expo. “Todos los que tengan sensibilidad con estas cuestiones que piensen que vamos a cumplir el Estatuto de Autonomía, que dice que Aragón tiene no sólo que aprobar la norma, sino respetar como una riqueza cultural a sus lenguas. Eso es lo que vamos a hacer”, ha manifestado Iglesias.

"Peligro" del trasvase

El dirigente socialista también ha arremetido duramente contra los nuevos coletazos del Trasvase del Ebro. En este sentido, ha calificado de “gran error” que el PP vuelva a hablar y proponer el tema. “Quiero transmitir a los aragoneses, quienes tendrán que expresar sus preferencias políticas dentro de poco, el peligro que seguimos teniendo según quién está en el Gobierno de España”, ha comentado en tono electoralista. Además, ha añadido: “No podemos tener en Madrid gente partidaria del Trasvase; creíamos que había desaparecido, pero tenemos que tener mucho cuidado a la hora de a quién damos nuestra confianza”. 

Más en POLÍTICA