Los trabajadores de Siemens marchan desde Malpica al Pignatelli en una nueva jornada reivindicativa

Los 310 empleados de Siemens-Elasa han tardado cuatro horas y media en realizar su marcha desde la fábrica de Malpica hasta la sede del Gobierno de Aragón. Han recorrido casi 15 kilómetros para reivindicar una solución al cierre de la fábrica en la que trabajan.

Zaragoza.- Cuatro horas y media es el tiempo que les ha costado a los empleados de Siemens-Elasa cubrir los casi 15 kilómetros que separan la planta en la que trabajan, en el polígono industrial de Malpica, hasta el edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón. A las 9.15 horas han salido de la fábrica y han llegado al centro gubernamental cerca de las 13.45 horas.

Gritos como "Aquí están, éstos son los de Siemens de Aragón", "No al cierre de Siemens Aragón", "Guerra, guerra, guerra; Elasa no se cierra" o "Que baje Marcelino" (éste ya llegados a la sede de la DGA) y sonidos de silbatos. Así se han manifestado por media Zaragoza.

El ritmo de la caminata ha sido muy rápido y sobre las 10.30 ya se encontraban en la plaza Serrano Berges del zaragozano barrio de Santa Isabel. Tras esta primera parada, la plantilla se ha dirigido hacia el centro de la capital, donde han parado en el Centro Cívico Estación del Norte, momento en el que se han sumado los operarios del turno de tarde.

El ritmo de la caminata ha sido muy rápido

La presidenta del comité de empresa, Ángeles Gallardo, se ha mostrado muy satisfecha con el resultado de esta movilización, “esta iniciativa se enmarca dentro de un plan de actuaciones, que hoy termina con la marcha, pero que seguirá en el futuro”, ha explicado. A su llegada al Gobierno de Aragón, los trabajadores han sido recibidos por el director general de Industria, Carlos Navarro, y el de Trabajo, Antonio Alastrué. Según Gallardo, han manifestado su total colaboración "dentro de sus posibilidades", por lo que los trabajadores se han mostrado satisfechos con este recibimiento.

La presidenta ha anunciado que el próximo día 13 se volverán a reunir con la dirección de la empresa para tratar de alcanzar una solución, “queremos plantear cualquier opción para evitar el cierre como hemos hecho desde que supimos la decisión de Siemens”. Gallardo ha vuelto a comentar la posibilidad de traer líneas de producción alternativas para mantener algo de producción en Aragón.