CHA considera que Biel y Belloch “han tirado por la borda” la rehabilitación del Casco Histórico

El trabajo de rehabilitación del Casco Histórico, según el grupo municipal de Chunta Aragonesista, “se ha tirado por la borda”, así como la inversión de más de 18 millones de euros que ha hecho el Ayuntamiento de Zaragoza en adquirir edificios como el Palacio de Fuenclara o la Imprenta Blasco.

Zaragoza.- El portavoz de Chunta Aragonesista en el Ayuntamiento de Zaragoza, Antonio Gaspar, considera que el vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, y el alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch, “han tirado por la borda” la rehabilitación del Casco Histórico. Gaspar se ha referido, así, a la reunión que mantuvieron la pasada semana Biel y Belloch, en la cual se perfilaron los puntos que se tratarán en la Comisión bilateral entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón y que tendrá lugar el próximo 14 de noviembre.

El portavoz de CHA ha remarcado que la inversión que ha hecho el Ayuntamiento de Zaragoza en siete años para revitalizar el Casco Histórico, en edificios como el Palacio de Fuenclara o la Imprenta Blasco, “se ha tirado por la borda con una inconsciencia total y absoluta, pero no sólo es un problema urbanístico y de desprecio a lo que había hecho el Ayuntamiento en años anteriores, sino que también hay un problema económico”.

En ese sentido, ha hecho referencia a la adquisición del edificio de la Imprenta Blasco, que le costó al Ayuntamiento “dos millones y medio de euros”; la adquisición del Palacio de Fuenclara, “unos 14 millones de euros”; “el Ayuntamiento adquiere la ampliación de la trasera del Museo Pablo Gargallo y tiene un plan especial para ampliar la Audiencia”. “Todo esto supone una inversión en el entorno superior a 18 millones de euros, que no hay problema en tirar por la ventana”.

Asimismo, Antonio Gaspar ha señalado que el alcalde “tampoco tiene problema en tirar 2.300 metros cuadrados de edificabilidad residencial en esa zona –en la Imprenta Blasco- y convertirlos en equipamiento”. De este modo, según el nacionalista, “si se cumplen estas previsiones de Belloch y Biel, seremos la primera ciudad de toda España que en un edificio residencial, el Ayuntamiento cambia su calificación y lo convierte en un equipamiento que regala a otra institución” y que a precio de mercado “esa edificabilidad es de siete millones de euros”.

El portavoz de CHA ha destacado, además, respecto a los edificios de Justicia, que el Ayuntamiento “ha regalado 7.000 metros cuadrados para que se haga la ampliación de Justicia” y se ha preguntado “cómo se concentrará la Justicia en cuatro puntos diferentes y cómo se mantendrá la seguridad”.

Por eso, CHA ha pedido la convocatoria “urgente y extraordinaria” de una Junta de Portavoces “para tratar algo fundamental y es que este gobierno municipal no tiene criterio político, no defiende los intereses de la ciudad y lo que el Ayuntamiento había impulsado” en años anteriores. “El PAR está de vacaciones, no sabe, no contesta y el PSOE sigue las directrices de la Diputación General de Aragón (DGA)", ha aseverado.

El grupo municipal de CHA ha indicado que la ciudad “se está convirtiendo en un gran monopolio en el que el Gobierno de Aragón dice lo que se debe hacer” y, en ese sentido, Gaspar ha apuntado que “se puede hablar de trasladar la Universidad a la Expo sin ningún problema, de la reordenación de la Justicia machacando proyectos municipales y tirando por la borda unos 25 millones de euros del presupuesto municipal”.

Además, el portavoz de CHA ha recordado que el proyecto del tranvía está adjudicado y que el trazado actual (Parque Goya-Valdespartera) “se elige después de un estudio en el que se dieron diez alternativas”. “Tengo la sensación de que la ciudad está de saldo total y se olvidan los trazados firmados” y, por ello, “pedimos más seriedad en los planteamientos que está haciendo el equipo de Gobierno PSOE-PAR”.