Donada una colección histórica de fósiles primitivos al Museo Paleontológico de la Universidad de Zaragoza

El investigador Heinz Hufnagel ha donado su colección privada de fósiles primitivos al Museo Paleontológico de la Universidad de Zaragoza. Servirá de apoyo a los estudios que realiza el equipo de investigación dirigido por el profesor Liñán sobre el origen y la diversificación del reino animal.

Zaragoza.- El Doctor Hufnagel ha donado su colección privada de fósiles precámbricos y cámbricos al Museo Paleontológico de la Universidad de Zaragoza, para que se integre en la Tipoteca Paleontológica de Aragón y pueda servir de apoyo a los estudios que realiza el equipo de investigación dirigido por Eladio Liñán sobre el origen y diversificación del reino animal, dentro del Grupo Consolidado de Investigación: “Patrimonio y Museo Paleontológico” del Gobierno de Aragón.

En la década de los sesenta del siglo XX, este investigador realizó estudios de paleontología en los terrenos precámbricos y cámbricos de varias localidades del sistema Central español y del Sistema Ibérico, con el consiguiente descubrimiento de los primeros fósiles del Precámbrico español, cuyos terrenos no habían proporcionado hasta entonces restos paleontológicos fehacientes. El estudio de estos hallazgos formó parte de su Tesis doctoral defendida y publicada en la Universidad de Würzburg.

Las citas de fósiles antiguos (precámbricos) son relativamente escasas en Europa y sus ejemplares son raros de encontrar en las colecciones de los museos. La colección Hufnagel, representa hoy la más importante colección privada de fósiles primitivos de Europa a lo que se une el enorme valor histórico-científico que representa. El material está compuesto por algas gigantes, gusanos y otros fósiles de animales primitivos que representan los primeros registros de estos grupos en la historia de la Tierra.

La entrega de la colección se tiene previsto realizarla durante las X Jornadas Paleontológicas de Ricla a las que el Doctor Heinz Hufnagel es un asiduo asistente desde su primera edición hace 18 años. De este modo, los ejemplares fósiles retornarán a España 50 años después de su hallazgo.