CHA consigue incrementar en 100 los millones previstos para infraestructuras dentro de los PGE

Las negociaciones entre Chunta Aragonesista y PSOE respecto a los PGE de 2008 se sellarán este martes con un incremento de 100 millones de euros en cuanto a inversión en infraestructuras. Así, se han conseguido mayores partidas para la línea del Canfranc, los proyectos de restitución por embalses o el desdoblamiento de la N-232 y N-II.

Zaragoza.- Un incremento del 8,33% es el que han conseguido desde Chunta Aragonesista en las negociaciones con el PSOE respecto a las partidas de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2008 en inversiones en infraestructuras. En concreto, son 100 millones de euros más, al pasar de 1.200 a casi 1.300 millones de euros.

A Chunta Aragonesista, ante el proyecto de Presupuestos del pasado 21 de septiembre, se le planteaban dos posibilidades de acción. Como han expresado el propio presidente de CHA, Bizén Fuster, y el diputado en las Cortes, José Antonio Labordeta, “o nos lamentábamos o negociábamos para mejorar lo propuesto”. “Aunque pudiera perjudicarnos de cara a las próximas elecciones, hemos decidido negociar para conseguir mejorar para el beneficio de los aragoneses”, ha expresado Fuster.

Desde CHA se han planteado tres aspectos principales en estas negociaciones: “Por una parte, incrementar las puntos con partidas menores; la inclusión de nuevos proyectos y el acortamiento de plazos en los estudios de otras obras”. En diez objetivos se han centrado en las reuniones. Además del incremento presupuestario, se han conseguido compromisos en temas como las partidas de políticas sociales, el Plan de Actuaciones Específico para Teruel hasta 2010, el impulso a la reapertura del Canfranc, el desarrollo de la post-Expo, liberar los peajes de la AP-68 y la AP-2, apoyar el transporte intermodal de Zaragoza, los planes de restitución por embalses, los Fondos de Compensación Interterritorial, y la deuda tributaria aragonesa.

Más concretamente, el Ministerio de Fomento aumentará su partida para el ferrocarril Huesca-Canfranc en 10 millones de euros, de los que seis millones serán para el tramo entre Jaca y Canfranc. La redacción de proyectos para la Travesía Central del Pirineo recibe 100.000 euros más, mientras que las redacciones de proyectos de desdoblamiento de la N-232 y la N-II un millón de euros cada una. Además se identificará el corredos de Alta Velocidad Cantábrico-Mediterráneo.

En cuanto a las inversiones de Medio Ambiente, los planes de restitución por embalses se verán respaldados por 6 millones de euros más (antes sólo 0,99); el Plan de Estaciones Depuradoras del Pirineo con otros 2 millones, al igual que los convenios con ayuntamientos para el Ciclo Integral del Agua.

Como proyectos nuevos, aparece la mejora y conservación de tramos carreteros (como los accesos a Zaragoza o la calificación del eje Teruel-Fraga como vía rápida, por ejemplo); estudiar la posibilidad de un tercer carril en la A-2 entre Zaragoza y La Almunia; estudio de mejora para el ferrocarril convencional entre Zaragoza y Lérida; o el estudio de la conexión entre Castejón de Sos y la N-260, por ejemplo. También se pretende el impulso de obras hidrológicas no conflictivas o la vía vede de la antigua línea entre Teruel, Alcañiz y La Puebla de Híjar.

El Gobierno central también se compromete, a través de nuevas partidas destinadas, a acortar plazos en diferentes estudios informativos. Esto supone entre uno y dos años de acortamiento de estos procesos, como la A-24 (Daroca-Calatayud), la A-68 y la A-2, la variante de Borja a Maleján; las variantes de Calanda, Mata de Olmos y Gargallo, así como la de Alcoriza y Tarazona; la futura autovía Alcañiz-Mediterráneo; la carretera Teruel-Libros; la duplicación de variantes en El Burgo y Fuentes de Ebro; la N-211; la A-21; la N-211, y la línea ferroviaria Caminreal-Calatayud.

El martes, en Madrid, se firmará este acuerdo, que posibilita la postura en contra de CHA a la enmienda total planteada por 6 formaciones parlamentarias. Según Fuster ha manifestado, “nos abstendremos o se votará en contra en la toma en consideración”, aunque el voto final, en diciembre, “dependerá de si se incluye o no la totalidad de aspectos retratados en el acuerdo”.