La lucha libre mexicana llena la plaza del Pilar de superhéroes

Gracias a la programación del Zaragoza Latina, centrado en esta edición en México DF, las fiestas del Pilar han incluido uno de los espectáculos más imaginativos, la lucha libre. Ataviados con sus máscaras y sus mallas identificativas, los luchadores han mostrado sus destrezas de fortaleza y sus acrobacias, con el objetivo de entretener. Mientras tanto, una carrera de pollos solidaria tenía lugar en el paseo de la Independencia.

Zaragoza.- Centenares de zaragozanos se han congregado en la tarde de este domingo alrededor del ring situado en la plaza del Pilar, en el cual se han visto los mejores mamporros de la lucha libre de la capital mexicana. Las destrezas de la fortaleza de los luchadores y sus acrobacias, han hecho las delicias, sobre todo, de los más jóvenes.

La programación del Zaragoza Latina, se ha cruzado con la de las fiestas del Pilar, dando lugar a la inclusión de este poco habitual espectáculo, cuyo objetivo es el entretenimiento. Dos luchadores que encarnan el bien y el mal respectivamente, se visten con mallas y máscaras que les identifican con los superhéroes a los que defienden. Las máscaras representan el poder de quien las porta, a la vez que da privacidad a los luchadores, ídolos en todo el mundo.

El espectáculo comienza con la lectura de los nombres de los contrincantes y sus presentaciones. A continuación, ambos tratan de conseguir los favores del público, o provocarles. Este ha sido el caso de L.A. Parka, gran rival de El Hijo del Santo, que no ha dudado en llamar “cochambrosos” a todos los asistentes, por lo que se ha ganado unos sonoros abucheos. No en vano, es “la personificación de la muerte”, según le ha definido el árbitro Orlando El Furioso.

Todo depende de si su papel es el de malo o el de bueno. Los combates, pautados, están llenos de coreografías que desatan el ánimo de los asistentes. Volteretas, tijeras y llaves imposibles, con los que el numeroso público ha dado rienda suelta a los gritos, jaleos, aplausos, insultos y lo que les haya salido en ese momento, porque en la lucha libre todo está permitido, menos tocar o tirar objetos a los luchadores.

En fin, "entretenimiento deportivo", que ha vuelto a ponerse de actualidad como consecuencia de la retransmisión de los combates en un canal estatal. La diferencia es que el tipo de lucha libre de Estados Unidos, es más de hablar, y en la mexicana se lucha más.

El resultado del combate, aunque es casi lo menos importante, ha sido: en el primer combate, El Último Chingón ha resultado vencedor, mientras que en la segunda, la estrella, la justicia, a la que representa El Hijo del Santo, ha ocupado el trono ganador.

Los corredores pasaban junto al trofeo: una bolsa de cebollas

Carrera de pollos solidaria

Mientras el puro entretenimiento deportivo brillaba en la plaza del Pilar, metros más atrás el deporte solidario se desplegaba en el paseo de la Independencia. Una decena de atletas han participado en una de las competiciones tradicionales aragonesas más importantes: la carrera de pollos. Una prueba que recibe su nombre del premio que durante siglos se otorgaba al ganador. En esta ocasión la recaudación se destina a un proyecto solidario en Etiopía.

Una decena de atletas aragoneses han participado en esta carrera promovida por la Unesco, cumpliendo una doble función además de la solidaria; buscar la paz por medio de tradiciones deportivas, según ha explicado uno de los responsables de Naciones Unidad, Jesús Arroyo.

Las carreras de pollos tienen una dinámica distinta a las competiciones atléticas. Además de haber premios para los tres primeros que acaben los 10 kilómetros de la prueba, hay primas por llegar primero a la meta en algunas de las vueltas. Antes de la carrera se han entregado varios homenajes. Uno de ellos al atleta Eliseo Martín, quien ha participado en esta prueba en más de siete ocasiones.