Para casa a las primeras de cambio (2-1)

El Real Zaragoza ha vencido en el encuentro de este jueves frente al Aris de Salónica pero ha salido derrotado en el global de la eliminatoria. El uno a cero desfavorable traído de tierras helenas ha sido una losa que los aragoneses no han acertado a levantar. Gran decepción en la parroquia maña tras la prematura eliminación.

Zaragoza.- Gran ambiente en las gradas para acoger este encuentro europeo en el que el equipo aragonés se juega el pase a la siguiente eliminatoria. Las gradas parecían no llenarse, pero el fútbol que se respiraba era de auténtico encuentro europeo. El Real Zaragoza debía remontar y estaba dispuesto a hacerlo. El zaragocismo que Víctor pedía se hizo notar desde el primer instante.

Los primeros minutos de juego transcurrían con algún acercamiento con peligro del equipo maño. La verticalidad de D’alessandro y Aimar provocaba algún desconcierto en la defensa helena. Sin embargo, el Aris no se echaba atrás. Intentando tener el balón el máximo tiempo posible, o mejor dicho, sin dejar que el Real Zaragoza fuese el poseedor exclusivo del esférico, parecía un oponente con el que había que tener cuidado.

En el minuto 18, cuando parecía que no se abría la lata, apareció la letal pareja de delanteros del equipo maño. Diego Milito realizó un pase al hueco para que Oliveira en su jugada favorita se zafase de su defensor y con la zurda pusiera el uno a cero en el marcador. La eliminatoria estaba empatada, pero aún faltaba ganarla.

La intensidad que el equipo ofrecía en todas sus líneas nada tenía que ver con la de otros partidos. El Real Zaragoza iba a por el partido, y con los dos medias puntas escorados a la banda, los huecos se creaban, y eran ocupados por jugadores del equipo maño, que combinaban en ataque con peligro. Pero el Aris era blando, sin muchas ideas y sin apenas dureza en su juego, lo cual le venía de perlas a los blanquillos que seguían creando ocasiones, casi siempre nacidas de las botas de Aimar.

Sin embargo, el corazón de los zaragocistas se encogió en el 44 de esta primera mitad, cuando Ronald García remataba una falta sólo ante la salida en falso de César. El balón se fue alto y La Romareda respiró aliviada.

Segunda parte

El Real Zaragoza comenzaba dominante. Con el mismo juego que había desplegado en la primera mitad, el Real Zaragoza se acercaba a la portería defendida por Chalkias, quien en el minuto cinco veía el balón estrellarse en su palo derecho a tiro de Oliveira en una jugada muy protestada por los jugadores del Aris.

Todo cambió en el minuto 62. El Aris se acercaba en una jugada sin aparente peligro, pero tras dos rechaces, Javito, jugador de la cantera del Barça que había entrado al campo minutos antes, lograba empatar el encuentro y poner en ventaja en la eliminatoria a los helenos tras un tiro que se coló sin que César lo pudiese atajar.

El Real Zaragoza se temía lo peor. Sin embargo, alentado por una afición de diez, consiguió volver a poner en ventaja a los maños tras un centro de D’alessandro y posterior remate de Sergio García a bocajarro. El partido estaba loco y el Zaragoza deseaba vencer. Todo el zaragocismo iba unido de la mano.

Varias ocasiones sucedieron al gol zaragocista sin encontrar su fruto. En la otra portería, César se lucía tras un paradón a tiro de falta. Cada vez quedaba menos tiempo y el Aris frenaba bien las acometidas mañas. Sin ofrecer nada, el Aris se estaba llevando el encuentro. La impotencia del Real Zaragoza se hacía patente. Sabedores de su superioridad pero incapaces de lograr la victoria.

Al final, victoria blanquilla pero eliminación anticipada. Un grave chasco el llevado por los aficionados zaragozanos y zaragocistas porque su equipo caía a la primera frente a unos griegos inferiores pero que supieron en todo momento cómo jugar la eliminatoria.

Real Zaragoza: César (7), Cuartero (6) (Gabi 75’ (6)), Juanfran (6), Sergio (7), Ayala (6); Luccin (7), Zapater (6), D’alessandro (7), Aimar (6); Diego Milito (7) y Oliveira (5) (S. García 60’(7)).

Aris de Salónica: Chalkias, Neto, Ronaldo, Papadopoulos, Marco Aurelio; Ronald García, Toni Calvo (Javito), Nempegleras, Sistón (Vangjeli); Ivic, Koke (Kouloucheris).

Árbitro: Stuart Dougal (Escocia).

Goles: 1-0 Minuto 18 D. Milito. 1-1 Minuto 62 Javito. 2-1 Minuto 72 S. García.