Ecología y Desarrollo realiza un índice bursátil con las empresas españolas social y ambientalmente más responsables

La Fundación Ecología y Desarrollo es la entidad encargada de realizar el índice bursátil FTSE4Good IBEX. Se trata del grupo de empresas españolas con cotización en bolsa cuya actividad mantiene ciertos criterios de respeto medioambiental y social. El nuevo índice comenzará a difundirse durante el primer trimestre de 2008.

Zaragoza.- Del conjunto de empresas españolas que cotizan en bolsa, sólo unas pocas formarán parte del índice FTSE4Good IBEX. Un grupo que está seleccionando la Fundación Ecología y Desarrollo según criterios de respeto medioambiental y social.

Este índice surge por la demanda ciudadana por invertir siguiendo criterios sociales. “En España estamos muy retrasados con respecto a Europa, y sólo el 0,49% del patrimonio total invertido se destina a estos fondos”, ha explicado Aránzau Romero desde Ecología y Desarrollo. “Las entidades financieras disponen de ellos pero no los publicitan, pero los usuarios pueden exigir que su inversión se dirija a este tipo de fondos”, ha añadido. Este índice es la traslación a España del FTSE4Good de la bolsa londinense.

El índice FTSE4Good IBEX, que comenzará a difundirse durante el primer trimestre de 2008, sigue unos criterios de exclusión y unos requisitos de inclusión. Entre posprimeros está la no participación en la producción de tabaco, armamento o energía nuclear. Con respecto a los requisitos, se les exigirá unas normas de buen comportamiento con el medio ambiente, derechos humanos, cadena de suministro, corrupción y relación con grupos de interés.

“Para las empresas formar parte de este índice supone un prestigio, y van a buscar su inclusión, lo que contribuirá a mejorar su comportamiento”, ha explicado Romero.