Narbona asegura que en 2009 el embalse de La Loteta abastecerá a Zaragoza y declina fijar plazos para Yesa

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha asegurado que antes del año 2009 el embalse de La Loteta abastecerá de agua de calidad a Zaragoza y su entorno. Eso sí, Narbona ha declinado fijar plazos para Yesa, y sólo ha admitido que antes de que finalice la actual legislatura las obras estarán "muy avanzadas".

Zaragoza.- La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha asegurado que el embalse de La Loteta abastecerá de “agua de calidad” a la ciudad de Zaragoza y su entorno “antes de finales del año 2008”. De las actuaciones de recrecimiento en el embalse de Yesa ha declinado fijar plazos, limitándose a prever que antes del final de la actual legislatura socialista, “todas las posibles alternativas para que llegue agua de calidad a Zaragoza estarán muy avanzadas”, ha insinuado.

De este modo respondía la ministra, en la sesión de control al Gobierno de Rodríguez Zapatero en el Congreso, a la pregunta del diputado José Antonio Labordeta relativa a las actuaciones previstas para acortar los plazos de tiempo y abastecer de agua de calidad a Zaragoza y su entorno metropolitano sin necesidad de recrecer el pantano de Yesa. Una pregunta, ha señalado Labordeta, motivada por la “perplejidad” que provoca “la demora en el tiempo de la actuación en Yesa”.

La titular de Medio Ambiente ha declarado que su Ministerio está tratando de “recuperar el tiempo perdido en Aragón”, con actuaciones como la del pantano de La Loteta o el recrecimiento de Yesa.

Así, ha explicado que La Loteta estaba en ejecución al inicio de la legislatura socialista, aunque no se había previsto “en absoluto” la necesidad de eliminar una línea de alta tensión y un gaseoducto en el raso del embalse. Narbona ha explicado que actualmente sólo faltan las obras de derivación de la línea de alta tensión y gaseoducto, cuya tramitación “está muy avanzada”, ha dicho.

El abastecimiento desde La Loteta se realizará “sin perjuicio del recrecimiento de Yesa”, ha mantenido Narbona, ya que dicha actuación nace del “amplio surgido en el marco de la Comisión del Agua en febrero de 2005”. No obstante, ha insistido en que las obras se ejecutarán “con todas las garantías de seguridad, y en eso trabaja el Ministerio de Medio Ambiente”, ha concluido.

El diputado aragonés del Grupo Mixto, José Antonio Labordeta, ha transmitido a la ministra que ya en el año 1993 las calles y plazas de Zaragoza “se llenaban de carteles publicitarios institucionales en los que se decía Agua para Beber”. Catorce años más tarde, ha lamentado Labordeta, “tenemos que volver a recordar ese lema, ese cartel, esa promesa no cumplida”.

Yesa, un “despropósito”

Labordeta ha recordado en su intervención la postura de CHA “favorable” a llevar aguas del Pirineo al valle del Ebro, siempre que no fuera una “nueva hipoteca para la montaña y no sirviera para inundar más valles, pueblos o ilusiones”. Sin embargo, el político aragonés ha denunciado llevar años “viendo a unos y a otros pasar de posturas maximalistas a otras posibilistas, sin bajarse del burro dogmático”.

Asimismo, ha mantenido que el recrecimiento de Yesa representa un “despropósito”, conociendo el “peligro actual de movimientos de sus laderas”. Además, ha recordado que existen “opciones bien fundadas de que otra cultura del agua es posible” y de que se puede, “si se quiere”, abastecer de agua de riego a las Cinco Villas y de boca al valle del Ebro “con más rapidez, menos gasto del erario público y con más sensatez territorial” que recreciendo el pantano de Yesa.

“Hemos visto la mezcla interesada, oportunista y falsa de unir en el mismo discurso político el recrecimiento con el uso y disfrute del agua del Pirineo para Zaragoza y su entorno. No hace falta, como dice la Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses de Trasvase, que se necesite el recrecimiento de Yesa para abastecer a Zaragoza y su entorno con agua del Pirineo”, ha reprochado.

Más en POLÍTICA