Uno de cada diez habitantes de Zaragoza es extranjero

Uno de cada diez habitantes de Zaragoza proviene de fuera de las fronteras españolas, según los datos del censo del Ayuntamiento de la capital. En el año 2006, la ciudad vio cómo llegaban más de 10.000 inmigrantes nuevos hasta llegar a los 75.500. La procedencia mayoritaria sigue siendo Europa, pero los americanos se le aproximan.

Zaragoza.- El número de inmigrantes censados en Zaragoza ha crecido un 16% respecto al del año 2006. Con este aumento de casi 10.500, ya son 75.500 extranjeros los que viven en la capital aragonesa y suponen un 11,3% de la población total, es decir, más de uno de cada diez. Este incremento es, además, en parte el responsable de que Zaragoza supere los 667.000 habitantes. Teniendo en cuenta que la capital creció en 20.000 personas durante el año pasado, los inmigrantes supusieron el 50% del crecimiento que experimentó.

Europa sigue siendo la procedencia mayoritaria de los inmigrantes que residen en Zaragoza pero el continente americano le sigue muy cerca. Mientras el 36% de los extranjeros son europeos, la inmigración americana asciende ya al 35,5%. El dato más curioso lo ofrece África, el tercer continente con más peso dentro entre los extranjeros en Zaragoza, que aporta 12.000 hombres y, tan sólo 5.000 mujeres, cuando lo habitual es que el número de inmigrantes de cada sexo sea similar.

Por países, Rumanía es el que más personas aporta, con casi 20.000. Uno de cada cuatro extranjeros que viven en Zaragoza proviene de ese país. En segundo lugar se sitúa Ecuador, de donde han llegado casi 11.000 personas, un 14% del total. Ya a más distancia, Marruecos, Colombia, China y Argelia son el resto de orígenes más habituales.

Por barrios

El barrio de Delicias es el que congrega a un mayor número de extranjeros. Algo más de 18.000 inmigrantes viven en ese distrito zaragozano, es decir, uno de cada cuatro inmigrantes de la ciudad, se reúnen allí. Sin embargo, es el Casco Histórico el que presenta un índice superior. Mientras el 20% de los vecinos de esta zona vienen de fuera de las fronteras españolas, en Delicias ese porcentaje baja hasta el 16.

Estos dos distritos, junto a Las Fuentes (13%), San José (12,7%) y Torrero (12,6%), son los que presentan un índice mayor de foráneos. En el polo opuesto, los barrios de Casablanca, con un 5,58%; el Actur, con un 4,67%; y Santa Isabel, 4,19%, los que cuentan con menor número de extranjeros en relación a su población total.

Los datos del censo del Ayuntamiento de Zaragoza, también evidencian que los inmigrantes se reúnen en los barrios por nacionalidades. Los africanos son mayoría en el Casco Histórico, Universidad, Almozara y Oliver. Los americanos, por su parte, suponen la inmigración más numerosa en el Centro, Delicias, Casablanca, Las Fuentes y El Rabal. En el resto de barrios, el grueso de los extranjeros proviene de Europa.

Impacto económico

La llegada de inmigrantes a la ciudad, y a toda la Comunidad, tiene su efecto en la economía. En agosto, había 51.247 extranjeros residentes en la provincia de Zaragoza inscritos en la Seguridad Social, a pesar de que en ese mes se redujo en 500 personas. En el último año, la provincia vio cómo el número de personas llegadas desde fuera de las fronteras españolas ascendía por encima del 20%.